Con 19% de reservas, parques provinciales empujan el movimiento turístico “piloto”


AGASAJO. La familia Zayas se mostró emocionada y feliz tras convertirse en los primeros turistas de la “nueva normalidad”.

Con un total 130 establecimientos habilitados y 19% de ocupación comenzó tímidamente ayer la prueba piloto para hacer turismo interno en la provincia.

Las cifras, aportadas por el Ministerio de Turismo a través de los datos procesados por medio de la app Misiones Digital son “parciales” en todo caso, ya que a decir del subsecretario de Promoción y Marketing de Turismo de la provincia, Oscar Degiusti, las reservas son un medidor relativo.

En temporadas normales “más de un 25% de los viajeros se moviliza sin reservar porque lo hace estando en el lugar. Para el piloto también es factible la opción de alojarse una vez que el viajero llegue al lugar”, indicó el funcionario.

Según la observación de Degiusti, los parque provinciales jugaron un papel preponderante tras convertirse en el mayor polo de atracción del proyecto “Misiones para los misioneros”.

En ese sentido el Parque Provincial Saltos del Moconá, en El Soberbio; y el Salto Encantado, en Aristóbulo del Valle y así como El Parque Temático “La Cruz”, de Santa Ana, fueron algunos de los destinos más elegidos por quienes pudieron realizar su primera salida “por placer”, tras estar más de 120 días en cuarentena obligatoria para frenar la propagación del COVID-19.

Más allá de que las condiciones del tiempo no acompañaron en el primer día, hay expectativas para este domingo con diferentes escapadas gastronómicas, confió a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Promoción y Marketing de Turismo.

En cuanto a alojamientos este viernes el movimiento fue mínimo. Hoy (por ayer) estuve por el interior y la verdad es que el tiempo no está acompañando. Además no todos los atractivos están abiertos, al menos este fin de semana, y esto pone un límite a la estimulación por recorrer”, analizó.

Degiusti se mostró expectante con respecto al próximo fin de semana, cuando se estima que se contará con más establecimientos y atractivos habilitados. Entre ellos estará la posibilidad del nuevo cupo de 300 personas en el Parque Cataratas para los misioneros.

Desde ahí se espera medir el resultado del modelo habilitado para el piloto que dará impulso al nuevo modelo turístico para reactivar al sector en el marco de la pandemia.

“Este será un momento de escapadas recreativas, creemos que la gente va a salir y está buscando información acerca de las ofertas que podrá disfrutar e irá armando su combo”, aseguró. (Ver abajo)

 

La primera familia en Iguazú

Por otra parte, de manera simbólica, este viernes a la mañana una comitiva del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM) acompañó en la recepción a la primera familia que llegaba desde Posadas.

En sus redes sociales, el Presidente en ITUREM Iguazú, Leopoldo Lucas destacó el recibimiento de Ariel Zayas con su esposa, suegra e hijos.

“Ellos manifestaron su emoción: ‘Estamos felices por venir a nuestro Iguazú, a disfrutar de la naturaleza que es algo que no tiene precio. Todos estábamos deseando salir y hacer turismo en la provincia. Emocionados desde ayer por comenzar las vacaciones aunque sea un fin de semana”, escribió Lucas al graficar la emoción entre las primeras familias que se pudieron dar una escapada gracias a la prueba piloto .

Cámara de Turismo Sierras Centrales: “El ánimo ya es otro”

Un total de 16 emprendimientos pudieron abrir sus puertas este viernes en la Zona Centro según confirmó el presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales de Misiones Ernesto Martins.

Así se desprendió de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara de Turismo Sierras Centrales, quien realizó el relevamiento de espacios que se reactivarán.

“Los que se inscribieron son 16 emprendimientos, 10 entre cabañas y departamentos y seis hoteles, con un total aproximado de 100 plazas” afirmó al Aire de las Misiones FM 89.3, el presidente de la entidad, Ernesto Martins.

“Ya el ánimo es otro, veía la cara más alegre de mis colegas. Los que brindamos este servicio lo hacemos por pasión. Era muy triste estar con las puertas cerradas”.

“Hace dos meses estamos reacondicionando los establecimientos y teníamos elaborado nuestro protocolo con todo lo que se necesita para trabajar bajo normas de bioseguridad”, afirmó.

Además de la prueba piloto que se van a desarrollar este fin de semana y el próximo, Martins explicó que al tener todos los protocolos aprobados, los emprendimientos van a poder trabajar de lunes a viernes con los viajantes exceptuados.

“Con el protocolo previsto para viajeros exceptuados hay un porcentaje de ocupación que es del 30% y no así para el turismo. Es todo un aprendizaje, que requirió mucha capacitación”, remarcó el dirigente.

 

“Es un gran placer volver a reabrir nuestras puertas”

“Venimos trabajando desde principios de junio en los protocolos de bioseguridad que nos proporcionó el Ministerio de Turismo y el Municipio de Iguazú y el lunes tomamos la decisión de abrir”, dijo Al Aire de las Misiones FM 89.3 el Gerente del Hotel O2 de Puerto Iguazú Leonardo Pascutto, al señalar su satisfacción por las reservas recepcionadas.

“Nos tuvimos que adecuar y actualmente trabajamos con el 50% de la capacidad con la que veníamos haciendo y la verdad es que pese a todo es un gran placer poder reabrir las puertas”, comentó con entusiasmo. El establecimiento, según contó estaba expectante con la llegada de los primeros viajeros, tres familias posadeñas y una de Eldorado quienes habían hecho reservas allí.

Indicó Pascutto: “Esta puesta en marcha es importantísima, también porque estas pruebas nos van a permitir vislumbrar cualquier oportunidad de mejora que nos pueda llegar a posicionar mejor en el turismo a futuro”.

El Hotel O2 de Puerto Iguazú, inaugurado el 16 de mayo de 2019, no llegó a cumplir su primer aniversario de emplazamiento, ya que en marzo debió cerrar sus puertas por la cuarentena. Para el piloto estarán habilitadas 14 habitaciones.

La entrada Con 19% de reservas, parques provinciales empujan el movimiento turístico “piloto” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente