Aprobaron ley de cobertura para pacientes con esclerosis múltiple


Durante la sesión parlamentaria, los representantes provinciales aprobaron la creación del Programa de Atención Integral para Pacientes con Esclerosis Múltiple, en el ámbito del Parque de la Salud de Misiones, en base a un proyecto impulsado por el diputado Martín Cesino.

Cabe recordar que entre los objetivos, la ley busca garantizar cobertura integral de medicamentos, tratamientos y rehabilitación a pacientes con Esclerosis Múltiple; asegurar la protección integral de los pacientes, a fin de lograr el mejoramiento de su calidad de vida y la de su núcleo familiar; impulsar la investigación científica en implementación de estrategias clínicas para mejorar la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Además, apunta a propiciar la articulación con programas y acciones para la atención de personas con discapacidad, cuando correspondiere; informar, orientar y sensibilizar a la comunidad sobre la enfermedad; y asegurar la inserción laboral y educativa de las personas que padecen Esclerosis Múltiple.

En ese sentido, la autoridad de aplicación debe otorgar a las personas afectadas, la provisión de medicamentos y productos ortopédicos de ayuda técnica; cobertura médica, psicológica, de neurorrehabilitación, y otras terapias, con carácter interdisciplinario, en internación ambulatoria o domiciliaria, consideradas necesarias en cada caso para las personas afectadas; cobertura integral en pruebas y exámenes con fines de diagnóstico; acompañamiento terapéutico o asistencia domiciliaria; y acceso a actividades de educación física asistida y terapia ocupacional.

Sobre el contenido de la ley, el diputado provincial Martín Cesino, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, consideró que “es algo muy importante, por eso estamos muy contentos, fundamentalmente por las familias misioneras que serán beneficiadas con esta ley para poder mejorar su calidad de vida, su bienestar”.

A su vez recordó que “antes que se inicie la pandemia (del COVID-19), estuvimos reunidos con personas que presentan esta enfermedad”.

“Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central. Afecta a hombres y mujeres, pero generalmente tiene trastornos sensoriales, sensitivos y motores, con más frecuencia en mujeres entre los 20 y 40 años de edad. En la provincia tenemos alrededor de 120 personas con esclerosis múltiple, es una enfermedad discapacitante y progresiva, y aparece de manera brusca y aguda con sus manifestaciones neurológicas, provocando dificultad para caminar, manejar, estar parados, comer, hablar, también genera pérdida de visión, y adormecimiento de las manos y los pies”, destacó.

Al mismo tiempo, el legislador señaló que “es muy compleja, porque si no es tratada a tiempo puede causar discapacidad en el tiempo”.

“Esta ley del programa provincial va a garantizar el acceso a todo lo que tenga que ver con el diagnóstico temprano, a los estudios de alta capacidad resolutiva que hoy tiene la provincia de Misiones con los equipos de diagnóstico por imagen, las tomografías, los resonadores, en los distintos sistemas de salud”, apuntó y agregó: “Siempre marcamos que estas enfermedades son poco frecuentes, a nivel nacional, se dan de 10 a 15 casos cada 100.000 habitantes. Lo mismo pasa en la provincia”.

Mientras que “el tratamiento es multidisciplinario, intervienen los médicos clínicos, neurólogos, fisiólogos, fisiatra, kinesiólogo, los psicólogos. Es muy importante que todos se adhieran al tratamiento no solamente para el paciente sino también para acompañar a la familia”, expresó.

“Eso marca la importancia de este trabajo de los especialistas, sobretodo, en lo que tiene que ver con evitar las secuelas, porque después de los accidentes de tránsito, en esta edad sobre todo en las mujeres, la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad”, finalizó.

La entrada Aprobaron ley de cobertura para pacientes con esclerosis múltiple se publicó primero en Primera Edición.

Fuente