“Por el momento podemos decir que no tenemos ningún caso de COVID”


JEFE COMUNAL. Emiliano Fernández habló de la situación epidemiológica.

El médico terapista cuyo resultado del hisopado para COVID-19 había dado positivo el miércoles pasado, en el puesto Centinela de ingreso a Misiones; ahora tuvo resultado negativo en otra prueba tomada en la ciudad correntina de Gobernador Virasoro de la que es oriundo.

Así lo confirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN), el intendente de esa ciudad Emiliano Fernández Recalde.

“Por el momento podemos decir que no tenemos ningún caso de COVID. Como sabrá y tomó estado público, un personal de salud que viajó a Posadas por protocolo la provincia de Misiones le había informado ayer (por el miércoles) el resultado positivo. Ante esta situación el Comité de Crisis de la provincia de Corrientes realizó una investigación epidemiológica y decidió un nuevo hisopado. Se confirmó por Laboratorio Central que -afortunadamente- dio negativo. No obstante se hicieron otros 100 hisopados en el hospital Miguel Susini y una clínica privada, más algunos contactos estrechos que tuvo este médico. Se está a la espera de los resultados”, indicó el jefe comunal.

Fernández reveló que “se decidió también un tercer hisopado al personal de la salud para terminar de descartar o confirmar si hay casos. Pero, por ahora, no se confirma que Virasoro tenga su primer caso de coronavirus. Pero esto es una bomba de tiempo y hay probabilidades muy altas de tener casos, como en Virasoro que nos atraviesa la ruta nacional 14 y hay un alto tránsito internacional”.

Respecto a la adjudicación que hizo Corrientes al contagio del médico “al tomar contacto con un caso positivo en Misiones” lo que fue negado en Posadas, el alcalde de Virasoro dijo que “es una cuestión que debe ser aclarada. Tanto el Comité de Crisis provincial como nosotros no habíamos logrado establecer acá el nexo epidemiológico. Y por esa razón fue que se pensó en volver a una fase más estricta en su momento”.

“Este cruce de información entre ambas provincias no está bueno y debemos trabajar todos unidos. Todos podemos cometer errores y una buena charla puede resolver todos los inconvenientes”, aseguró.

Recordó que “la industria y producción de la ciudad se abastece y abastece a zonas de circulación del virus como Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Córdoba con lo cual el panorama puede cambiar de un momento a otro: semanas, días, meses”.

El intendente de Gobernador Virasoro sostuvo que lo ocurrido es “un alto llamado de atención a reforzar a los controles y trabajar todos juntos para no tener ningún caso”.

 

Seguirán en Fase 5

Respecto a las actividades que Gobernador Virasoro tiene autorizadas a funcionar, el intendente Fernández indicó que se encuentran en “Fase 5 en distanciamiento social y prácticamente se vive casi una normalidad. Son muy pocas las actividades que quedan por habilitar porque se habilitó el turismo interno, los cultos con 20 personas, las actividades al aire libre, los sábados los encuentros sociales de hasta 10 personas y los domingos los familiares que se mantienen”.

Emiliano Fernández aseguró que tienen “controles estrictos con registro de proveedores que entran a la ciudad, de los trabajadores que van a la industria yerbatera o la forestal. Pero el virus es invisible y puede estar en cualquier lado y la mayoría de los casos suele ser asintomático. Por eso tenemos que estar preparados para el peor de los escenarios”.

Respecto al momento que Misiones anunció como positivo al médico terapista de esa ciudad correntina, el jefe comunal de Virasoro sostuvo que

“Lo que se vivió por desconocer el posible nexo epidemiológico, nos ayudó a pensar un plan para el peor de los escenarios”.

Emiliano Fernández destacó que existe “desde el día cero una predisposición y un trabajo conjunto con el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad del que siempre tuvimos una respuesta muy amable para los vecinos de nuestra ciudad”.

Recordó que tanto sus vecinos como los oriundos de Ituzaingó son los que más contacto tienen con Misiones. “Por eso va nuestro agradecimiento a la provincia de Misiones”, finalizó.

La entrada “Por el momento podemos decir que no tenemos ningún caso de COVID” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente