FET: Misiones ya perdió más de $4.000 millones


Tabacalera

TABACALEROS. Son los principales perjudicados, porque pierden recursos del FET que el Estado deja de recaudar y no podrá repartir.

El diputado provincial y presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Omar Olsson, habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y se refirió a la reunión que mantuvieron con la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Nación, donde plantearon el reclamo por las medidas cautelares que afectan al Fondo Especial del Tabaco (FET). Es que sólo Misiones perdió $4.200 millones en los cuatro años que lleva vigente la cautelar que exime del impuesto interno mínimo a tres empresas cigarreras.

“Realmente pudimos poner al tanto a los diputados de la Comisión. Refrescar un poquito y ponerlos al tanto de la medida que está llevando a cabo la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) como querellante principal ante la Corte Suprema y las cautelares renovadas cada seis meses de tres empresas fabricantes de cigarrillos en detrimento del ingreso del FET para las siete provincias tabacaleras, pero principalmente contra el Estado nacional y el fisco”, expresó.

En este sentido, reiteró que junto a los representantes del sector productivo quieren que “de una vez por todas todo se cumpla con lo que establece la ley”. Asimismo, consideró que “algunos jueces de la provincia de Buenos Aires le dan este beneficio a pocos, perjudicando al conjunto de la sociedad argentina”.

Y detalló que “en los últimos cuatro años la provincia perdió más de $4.000 millones”.

“Misiones dejará de percibir este año entre 400 y 500 millones de pesos, que es plata que el Ministerio del Agro destina a los productores de manera directa en concepto de retorno y en planes de diversificación de la actividad para que tengan otros ingresos”, apuntó.

Por todo, adujo Olsson, se reclama por “una decisión política.El poder político también puede ejercer acciones para que la Corte Suprema entienda la gravedad de la cuestión de fondo, y hacer cumplir la ley”.

También se refirió a la necesidad de respetar lo que dice la Ley Nacional del Tabaco Nº 19.800 y que remite a la Ley 25.465, en su artículo 2, de las transferencias automáticas de los recursos de recaudación mensual, que “lamentablemente no se cumple”.

“Pedimos que de una vez por todas que las transferencias automáticas de los recursos del 80% de la recaudación se cumplan mes a mes”, concluyó.

 

Cuestión de fondo

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe decidir en breve si algunas empresas de fabricación y venta de cigarrillos, que se dicen PyME, seguirán teniendo un trato privilegiado para no pagar los impuestos mínimos establecidos por ley.

La causa fue iniciada por la AFIP contra la Tabacalera Sarandí, que está exceptuada de pagar el Impuesto Mínimo a los cigarrillos por la vigencia de las cautelares. Se estima que por este beneficio, el país ha dejado de recaudar unos $100.000 millones y solamente en 2020 la merma ascendería a $40.000 millones.

Del total de los recursos perdidos en los últimos cuatro años, $56.000 millones dejaron de percibir las provincias en concepto de Impuestos Internos, IVA, Ingresos Brutos y Fondo Especial del Tabaco; principalmente Buenos Aires ($9.500 millones), Misiones ($4.200 millones), Salta ($4.000 millones), Jujuy ($ 3.600 millones), Tucumán ($2.500 millones), Chaco ($2.300 millones) Corrientes ($1.900 millones) y Catamarca ($1.200 millones).

Unos 32.000 millones de pesos habrían dejado de ingresar a las arcas del Tesoro para gastos presupuestarios del Gobierno nacional y $12.000 millones sería la pérdida para el sistema de previsión social (ANSeS).

En cuanto al FET (que financia infraestructura, desarrollo productivo, generación de empleo y asistencia de comunidades de las economías de las provincias mencionadas en el país) el recorte se calcula en más de $10.000 millones.

La entrada FET: Misiones ya perdió más de $4.000 millones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente