ANSeS pagará 700 millones por la deuda con el IPS del 2017


El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó el acuerdo definitivo con la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, para que el organismo previsional nacional comience a saldar una millonaria deuda con la caja no transferida en los 90, del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).

En diálogo con el programa “Aire de Sábado” por FM 89.3 Santa María de las Mision, Herrera Ahuad explicó que “el mismo día que acordamos refinanciar la deuda con el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, firmamos el desembolso de cerca de 700 millones de pesos que corresponden al año 2017. Se va a realizar en siete cuotas comenzando a hacerse efectivas en los próximos días”.

Indicó que continúan trabajando “por lo que es el período 2018, el adelanto de 2019 y el 2020 que es dinero de todos los misioneros”.

Respecto al acuerdo con el FGS para no tener que desembolsar los 934 millones de pesos que debe la Provincia a la Nación, explicó que “en eso agradezco tanto la buena voluntad del Presidente de la Nación como la del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, como del ministro del Interior, Wado de Pedro,  y de la titular de la ANSeS”.

Agregó que las autoridades “han entendido lo que planteábamos la mayoría de las provincias, salvo tres que tienen resolución del Corte Suprema, de que en este tiempo es muy complejo que tengamos un recorte aun mayor de la coparticipación federal”.

Para el mandatario misionero “no se trata de pagar un préstamo unidireccional de un lugar a otro, se trata de un descuento automático de la coparticipación. Para tener una idea a Misiones, entre miércoles y jueves, se le fueron descontando ya 400 millones de pesos en esa materia, que fueron finalmente devueltos bajo el amparo del proyecto de ley que fue presentado en el Congreso”.

Sobre el tema, Herrera Ahuad concluyó que “es una cuestión de justicia en todas las provincias que, en este tiempo, con la caída de la actividad económica y las variables que tuvieron, hicieron un enorme esfuerzo. Vamos a estar un poco más tranquilos con eso para trabajar en la reactivación de la economía”.

 

“Lo nuestro no es un reclamo”

En otro orden el gobernador Oscar Herrera Ahuad se refirió a lo que denominó “propuesta” para que la Nación aplicó una política impositiva diferencial hacia Misiones.

“Vamos sumando actores a esto que no es un reclamo, es una propuesta al Gobierno nacional, mostrando claramente lo que fuimos recabando de información a lo largo de todos estos meses sobre la competitividad de Misiones con los otros dos países. Pudimos demostrar que Brasil tiene zonas francas en toda su frontera con Argentina lo que significa una descarga impositiva muy importante para los emprendimientos de Brasil. Lo mismo pasa con el Paraguay: en estos días ha quedado demostrado el flujo financiero en Misiones a partir de no haber flujo de cruces de la frontera”, recordó el mandatario.

Para Herrera este pedido “no tiene que ver con la macreconomía como pueden ser las exportaciones de yerba mate, madera, té, de pasta celulósica o tabaco. Tiene que ver con la mesoeconomía y la microeconomía que conforman las PyME con un enorme potencial de agregado de valor, con capacidad de exportación directa a los lugares más cercanos muy reducida, por no tener competitividad, ante la ausencia de una política clara de economía de frontera. Eso hace que la materia prima o con un pequeño agregado de valor tengan que llegar al centro del país y, desde allí, volver a Brasil o Paraguay”. Eso fue considerado como “una oportunidad perdida” de hacerlo directo desde Misiones.

Misiones sumó el apoyo de cámaras de comercio y otras entidades como la CAME, por el pedido de rebaja impositiva.

“Se lo he presentado al Presidente y me ha delegado la responsabilidad de hablar con los ministros, así lo hice con Matías Kulfas con quien hemos acordado en estos días mantener un encuentro online para hacer un planteo formal en una mesa de trabajo”, lo que podría ocurrir el próximo 31 de agosto.

A su vez, Herrera ratificó el adelanto de PRIMERA EDICIÓN: “He hablado con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación porque podría ser muy beneficioso incorporar en el presupuesto 2021 de la Argentina lo que acordemos con la Nación. En el mismo sentido hablé con el secretario de Industria de la Nación (Ariel Esteban Schale) el miércoles en una reunión virtual con un planteo similar, el de los parques industriales. Así vamos avanzando con el apoyo y acompañamiento. Queremos que esto sea serio y que la gente, cuando la economía vuelva a generar la oportunidad de poder cruzar a otro país, más bien decida quedarse en Misiones”.

La entrada ANSeS pagará 700 millones por la deuda con el IPS del 2017 se publicó primero en Primera Edición.

Fuente