Comerciantes priorizan el cierre de fronteras por la reactivación económica


MEDIDA. El presidente Alberto Fernández dijo que mientras se mantenga la cuarentena las fronteras seguirán cerradas.

Comerciantes de esta ciudad abogan por el cierre de las fronteras ya que esto posibilitó que Misiones tenga el mayor nivel de recuperación económica en el NEA y el segundo de todo el país.

Durante su visita a la provincia la semana pasada, el presidente de la Nación Alberto Fernández afirmó que mientras se mantenga la cuarentena la frontera seguirá en las mismas condiciones, es decir cerrada.

La aclaración del primer mandatario representó, además, un fuerte gesto de apoyo al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que fue criticado por su par de Itapúa (Paraguay) y acusado de “falta de empatía económica” por no abrir el puente y permitir el comercio entre Posadas y Encarnación.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Sergio Bresiski, defendió el cierre de fronteras y explicó a PRIMERA EDICIÓN que esto pasa porque “Encarnación hizo una ciudad con consumo ajeno”.

Ellos carecieron de empatía hacia los misioneros cuando fijaban sus propios valores del peso. Hoy nosotros debemos defender el dinamismo interno de la economía. Apoyamos 100% el cierre de fronteras porque a nosotros nos permite mantener un equilibrio y cuidar de la salud y la economía”, expresó.

Detalló además que “el 40% del consumo en Encarnación era nuestro”. “No son la Perla del Sur así como lo venden. Nosotros generamos 30 mil puestos de empleo en Posadas y ahora toda la mano de obra es local, eso es lo que debemos defender”, indicó Bresiski.

A todo esto, destacó la creación de una Zona Franca en la provincia de Misiones ya que “permitirá federalizar la actividad productiva de la Argentina y atraerá nuevas inversiones”.

Asimismo, observó hay dos problemas a nivel macroeconómico que hoy afectan a la economía local: “En primer lugar el desabastecimiento de algunos productos”; y segundo “la gran variación que existe entre las distintas cotizaciones del dólar”.

“Las variaciones del dólar van más rápido que los análisis de costos y en muchos casos no se pueden trasladar los incrementos en su totalidad, todos los días tenemos aumentos”, advirtió.

En consonancia, el comerciante e integrante de la CCIP, Fernando Vely, manifestó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que el cierre de fronteras permitió visibilizar “esta sangría por la que pasa la provincia hace décadas, la cual frenó su desarrollo y provocó la pérdidas de empleos y el cierre de negocios”.

“Hoy, viendo que tenemos un país que está en una profunda crisis, tener a Misiones de pie, trabajando y con buenas ventas demuestra de alguna manera cómo afectaba el tema, no sólo entre Posadas y Encarnación, que pueden ser las dos ciudades más afectadas ya que el comercio es su principal fuente de recaudación; esto pasa en toda la provincia tanto en las fronteras con Paraguay como con Brasil”, apuntó.

Consultado sobre las protestas en Encarnación en reclamo por la apertura del puente internacional, Vely opinó que el planteo es “lógico” debido a que “Paraguay depende casi en su totalidad del argentino”.

“No pudieron construir un consumo propio porque tienen un faltante importante en cuanto a industrias y a desarrollo industrial. De hecho el Estado de Itapúa tiene un tercio de las empresas que hay en Misiones. Claramente la propuesta comercial o desarrollo de ciudad fue basado en nuestro consumo y cuando éste se frenó se vieron complicados. Me parece que nosotros primero tenemos que pensar en los misioneros”, sentenció.

Y apuntó que “cuando se abran las fronteras la primera discusión que se tendrá que dar será la cuestión sanitaria”, cerró.

La entrada Comerciantes priorizan el cierre de fronteras por la reactivación económica se publicó primero en Primera Edición.

Fuente