El interbloque Unidad Federal apoya a Misiones con la zona franca


El tratamiento de los artículos (124, 125 y 126) que prevén la creación del Polo Misiones en el Presupuesto 2021, que se debate hoy a partir de las 12 en la Cámara de Diputados de la Nación, genera expectativa en todo el país.

Al respecto el diputado nacional por Mendoza y presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, destacó en la FM 89.3 Santa María De Las Misiones los tres diputados misioneros del Frente para la Concordia, que impulsan la iniciativa, participan activamente dentro de esta fuerza.

En consecuencia, anticipó que comparten la idea de la creación de esta zona franca para la provincia. “Significa una expectativa muy grande hacia el futuro, sobre todo para la comercialización de productos. Misiones se transformaría en un polo de desarrollo. Es muy importante que podamos obtener esa aprobación”, enfatizó.

En este contexto, el diputado observó que si bien como mendocino le generan “un poco de envidia” los beneficios impositivos para Misiones, sostuvo que “la política es eso, ponernos de acuerdo en los intereses que representamos”. “Tengo expectativa de que se logrará, será muy importante para el desarrollo económico”, reiteró.

Sobre los cuestionamientos que recibió la iniciativa por parte de otros gobernadores, Ramón opinó que esto ocurre debido a que “hay intereses muy fuertes en juego”. “Genera en el ámbito de las cuentas de una gobernación muchas suspicacias, pero creo que no van a lograr que el tratamiento del Presupuesto se prorrogue. Estoy convencido que se aprobará en la Cámara mañana (hoy)”, sentenció.

Acerca del Presupuesto 2021, el legislador consideró que “en general se tiene que aprobar”. “Se tiene que apoyar porque es la manera en que se le pone un límite al Poder Ejecutivo en la administración de los recursos generales”, aseguró.

 

Expectativa misionera

El diputado nacional del Frente de la Concordia Misionero (e integrante del interbloque), Diego Sartori, manifestó a PRIMERA EDICIÓN que la sanción de estos beneficios representan “todo un desafío para una provincia que demostró en pandemia que cuida a la gente, preservando la salud y la economía”.

“Con las fronteras cerradas no se fugaron 10 mil millones de pesos, eso fue la base para reclamarle a la Nación algo que venimos pidiendo desde hace muchísimo tiempo”, sostuvo.

Asimismo, apuntó que “Misiones a pesar de la pandemia y la crisis sigue avanzando”. “Necesitamos ser más competitivos ante nuestros hermanos paraguayos y brasileños, si nos dan las mismas reglas de juego, obviamente lo lograremos. Esta ley prevé eso, un poco de la reivindicación que nosotros reclamamos”, apreció.

Señaló además que la provincia “tiene la recaudación más baja de toda la región”. “En eso no pueden ponerse celosos nuestros gobernadores vecinos porque justamente ellos reciben más coparticipación que nosotros”, aseveró.

Y se mostró optimista al considerar que “el Gobierno nacional prevé en el Presupuesto beneficios para todas las provincias, algunos en obras, y a nosotros con esta ley”. “Me parece que si no somos egoístas, y somos coherentes, podemos ayudarnos entre todos”, apuntó.

Por su parte, el diputado misionero Ricardo Wellbach explicó que “el tratamiento legislativo tiene una tarea previa para lograr los objetivos que es la negociación política” ya que “antes de la sanción de una ley debe haber acuerdos políticos”.

“Nosotros como proyecto político avanzamos solamente en aquellas cosas que son viables, posibles y que tengan acuerdo. Para que sean posibles necesitamos de acuerdos porque nosotros somos solamente tres diputados nacionales, y para aprobar una ley necesitamos 129 votos”, detalló.

Precisó que “por estos acuerdos se creó un vínculo de tal forma que el mismo Presidente de la Cámara (Sergio Massa) y el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) dijeron que sí”.

“Eso significa que el bloque mayoritario está dispuesto a acompañar esto que se verá en el Recinto este miércoles al mediodía”, acotó.
El legislador dijo que no le consta que algunos gobernadores estén celosos por los beneficios para Misiones o pongan trabas a la sanción del Presupuesto 2021.

“No hemos sido notificados de ningún malestar por parte de ningún gobernador. Las otras provincias tienen otras cosas también, cada uno prioriza”, cerró.

 

Compensación nacional

El director de la consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, destacó en la FM  De Las Misiones que “Misiones necesita de un régimen especial como éste que se está planteando” y apuntó que le parece “sumamente necesario y positivo”.

El costo fiscal que esto trae aparejado para la Nación, está calculado en 13 mil millones de pesos. La provincia de Misiones este año por decisión del Gobierno nacional de no coparticipar los nuevos impuestos creados, como el PAIS y si sumamos la proyección del impuesto a las grandes fortunas, perdería 15 mil millones de pesos, entonces es una especie de compensación que Nación debe darle a la provincia”, cerró.

La entrada El interbloque Unidad Federal apoya a Misiones con la zona franca se publicó primero en Primera Edición.

Fuente