Convención de la UCR provincial decide si avanza en un frente electoral


HORARIO. La acreditación de los convencionales comenzó a las 8.

Se lleva a cabo este domingo la Convención provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), en formato online por primera vez en su historia, para tratar diferentes puntos que hacen al interés del Partido. Como eje principal, se busca avanzar sobre la autorización para la conformación de un frente electoral.

El encuentro virtual de los convencionales constará de dos sesiones, en la primera asumirán los electos. Mientras que en la segunda se definirá la autorización o el rechazo a la propuesta de integrar frentes en las elecciones legislativas del 2021.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente del radicalismo provincial, Ricardo Andersen contó que “esta convención es histórica no sólo para el radicalismo, sino para toda la política misionera”.

La acreditación de los convencionales comenzó a las 8 de la mañana.

“En la preparatoria, que es la que no pudimos hacer en su momento por la situación de la pandemia, es donde se van a elegir las autoridades y vamos a normalizar varios organismos del Partido como es la mesa de la convención provincial, el tribunal de disciplina, la junta electoral y la comisión previsora de cuentas. Seguido a eso, vamos a realizar una sesión extraordinaria de la convención donde el punto del día es una cuestión mucho más política, que es la autorización al Comité Provincia a realizar o poder conformar frentes electorales de cara a las elecciones legislativas de medio término del año que viene”, explicó.

Al ser consultado sobre los avances con otros sectores políticos para la conformación de un posible frente, contestó que “constantemente estamos en diálogo con diferentes actores políticos pero necesitamos la herramienta que nos debe brindar la Convención, al Comité y a mi persona como Presidente del Partido, a los fines de tener la formalidad. Y con ese instrumento poder avanzar en forma más orgánica en estos armados y diálogos que ya estamos teniendo”.

“Mañana (por hoy) vamos a avanzar sobre la autorización de un frente, sin espacios, sin determinar con qué partidos se va a realizar el frente. Es una autorización para formalizar las conversaciones, sin que la convención diga con quién se puede o no hablar”, aclaró y agregó que “la responsabilidad recae en mi persona y en el Comité Provincia para todo el armado, pero claramente queremos hablar con diferentes actores políticos de la provincia con quienes tenemos coincidencias, y poder lograr un frente que no sea solamente electoral. Esa es una de las cuestiones que tanto criticamos del gobierno de Cambiemos donde fuimos un acuerdo electoral y después no tuvimos el lugar que nosotros pretendíamos dentro del gobierno y la toma de decisiones”.

Andersen aseguró que “la idea es, a partir de la autorización, conformar un frente que se vaya fortaleciendo de cara al futuro y de cara a las futuras elecciones ejecutivas”.

Al mismo tiempo recordó: “Nosotros estamos parados en la vereda opuesta al Gobierno provincial, de la renovación, y en ese sentido vamos a trabajar. Tampoco la autorización de la convención implica que necesariamente se vaya a conformar un frente”.

“Mi anhelo es que podamos constituir un frente, pero en caso que los diálogos o la convergencia de ideas no prosperen, el radicalismo hasta puede ir solo a los elecciones legislativas del año que viene”, destacó.

 

Pedido de nulidad rechazado

El pasado martes, el dirigente radical Federico Villagra, ante el Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal de Posadas, solicitó que se determine la nulidad de la Convención provincial de la UCR. Sin embargo el mismo fue rechazado.

Al respecto, Andersen consideró: “Es una historia repetida, no es la primera vez que se dan estos tipos de presentaciones ante una convención del Partido. Me llamó la atención porque vemos en el escrito que no existía ningún tipo de fundamento, o razón legal real para impedir o hacer caer el normal desarrollo de la convención. Sabíamos que la presentación (de Villagra) no iba a prosperar”.“

A partir del dictado de una acordada por parte de la Cámara Nacional Electoral que fija las pautas para estas sesiones virtuales o remotas, esto lo venimos trabajando hace dos meses y lo hacemos de la forma más ordenada y más prolija posible”, culminó.

 

Diálogos que sí y diálogos que no

Ricardo Andersen, presidente de la Unión Cívica Radical en Misiones, reconoció que con las filas del “puertismo” y el PRO “Hay buen diálogo. Justamente la idea del armado del frente es trabajar en consenso”.

“Hoy existe toda una incertidumbre sobre las PASO y las fechas en las que se realizarían las elecciones legislativas provinciales y municipales. Por eso ya queremos avanzar en esta autorización para que las fechas no nos tomen por sorpresa, y nos encuentre organizados y con un trabajo planificado para lo que se viene”, subrayó.

Mientras que en relación a la relación con el Gobierno provincial, Andersen expresó: “Seguimos con el diálogo cortado, nosotros intentamos comunicarnos con el Gobierno pero hasta ahora no lo hemos logrado. Las presentaciones que hicimos, en su momento, para la autorización de una convención presencial y los pedidos de audiencia con el Gobernador no han sido contestados. Más allá de la relación que sí existe entre legisladores, entre los bloques en la convivencia parlamentaria, con el Ejecutivo no hemos tenido diálogo como Partido”.

La entrada Convención de la UCR provincial decide si avanza en un frente electoral se publicó primero en Primera Edición.

Fuente