Estiman una inflación real del 50% para fin de año


La Argentina volvió a registrar en octubre la segunda inflación más alta de América Latina. Aunque el dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se conocerá recién este jueves próximo, las consultoras privadas estimaron que el mes pasado terminó con una suba de los precios en torno del 3,2 por ciento.

Consultado al respecto, el comerciante de Posadas Carlos María Beigbeder estimó para fin de año “una inflación real del 50%” además realizó un repaso de la actividad comercial durante la pandemia.

La capacidad de compra de los argentinos ha caído en más de un 40% porque tenemos inflación, vivimos en un país inflacionario y esto sucede año tras año. La gente dejó de comprar porque no le alcanza la plata”, precisó.

Apuntó que “aquel que desayunaba un pan lactal hoy busca uno de segunda o tercera marca, o busca un pan de panadería común y corriente, si tomaba una gaseosa de primera marca por ahí hoy busca una segunda marca, y los que tomaban gaseosas de segunda hoy toman agua, entonces la economía se resiente, la economía familiar se resiente por falta de ingresos, los precios siguen subiendo y no se actualizan con la misma velocidad que la inflación los sueldos, entonces siempre se corre detrás”, detalló.

En cuanto a las perspectivas de los comerciantes por las ventas de fin de año, Beigbeder señaló que “a pesar de la inflación, el puente internacional está cerrado y supongo que en algunos casos generará algún ingreso extra a los que normalmente se generaban”.

“Eso no quiere decir que estemos bien, esto quiere decir que la fuga de capitales a Paraguay hoy está contenida. En algunos casos habrá mejores resultados o resultados más parejos que el año pasado económicamente hablando, pero así todo creo que en líneas generales la diferencia en contra del comercio por la inflación se irá notando cada vez más”, sentenció.

Advirtió además que “hay rubros que todavía están en pandemia”. “En líneas generales yo creo que bajó un 30 o un 40% el comercio en la provincia de Misiones. Por supuesto que la plata quedó de este lado y pareciera que estamos pasándola genial. Entiendo que sí hubo reducción, hay todavía sectores y rubros que no la están pasando bien sin dudas”, apuntó.

Asimismo, no descartó nuevos aumentos de precios para fin de año. “Ya hemos sufrido todo el año aumentos de precios. Lo que dice el Gobierno es mentira y normalmente esos acuerdos de precios, como los planes nacionales, nunca terminan bien porque no se puede respetar un precio más de los 3 meses cuando tenemos estas situaciones que son en muchos casos insostenibles. Hay precios internacionales que suben, ahora tenemos sequía, después habrá inundación, siempre tendremos algún problema por el cual vamos a tener por H o por B algún incremento. Lamentablemente vivimos en un país donde no se hacen las cosas bien y estos son los resultados”, opinó.

Por todo esto, el comerciante estimó para fin de año una inflación real del 50% y afirmó que los productos más afectados serán los de la canasta básica.

El INDEC es bastante especial para tomar cifras de aumentos de precios porque pone la frazada de cuadritos que está $90, al igual que el año pasado, pero el kilo de banana estaba $50 y hoy está $150. La pregunta es cómo arrancamos con un kilo de banana, y eso lo podemos llevar a cualquier cosa a mandarina, fruta, leche o pan, lo que quieras consultar, y vas a tener movimientos de precios, en algunos casos más marcados y en otros un poquito menos, pero sin dudas se han movido. Si hacemos un promedio, yo no soy estadista pero según mis proveedores, hay productos que se movieron más del 40%”, destacó.

La entrada Estiman una inflación real del 50% para fin de año se publicó primero en Primera Edición.

Fuente