Bregagnolo: “¡Basta de fuego en Misiones! El daño ambiental es irreversible”


En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y brindó detalles del proyecto que impulsan desde el frente ambiental Kaapuera para el “fuego cero” en Misiones.

Es que según manifestó “el fuego que fue el compañero en los inicios de humanidad hoy termina siendo, en algunos casos mal manejados, el enemigo”.

Rulo Bregagnolo

“Hace mucho tiempo venimos hablando que el fuego es una herramienta que tiene que dejar de existir en este tiempo que se habla mucho del cambio climático y la crisis climática ambiental, debemos erradicarlo. Por eso apostamos al fuego cero, estamos trabajando con Kapuera en un proyecto de ley en ese sentido, es decir, basta de fuego en Misiones, no debemos permitir más el fuego, ni siquiera el controlado”, expresó.

En relación al Sistema Provincial de Manejo de Fuego hoy vigente, Bregagnolo apuntó que “el sistema de control no está siendo del todo eficiente, entonces cuando un Ministro de Ecología sanciona un decreto, como el 293/2020 de agosto, donde se prohíbe el uso del fuego, pero dice en tanto y en cuanto haya una autorización”.

“Todos sabemos que así como están las cosas a nivel Gobierno, no de ahora sino desde hace muchos años, a estas cuestiones que son claves para el desarrollo de la provincia no se les está dando importancia y no existe un presupuesto tal para que el plan del Manejo del Fuego tenga los insumos que debe tener”, aseveró.

Asimismo, observó que “terminamos dependiendo de un plan nacional, de autorizaciones de la Nación para utilizar un avión hidrante, no tenemos pistas cortas de aterrizaje en la provincia de Misiones habilitadas en zonas cercanas a los arroyos”.

“Un plan de contingencia estamos pidiendo, si sabemos que vivimos en una provincia que está cada vez más invadida de pinos, que son pequeñas bombas de tiempo, altos generadores de combustión rápida entonces tenemos que tener en cada arroyo o por lo menos cerca de las zonas de parque provinciales un sistema de bombeo donde se pueda llegar a acceder con mangueras o autobombas, eso no está contemplado en el plan de manejo”, precisó.

Ante esta situación, advirtió que “ahora estamos saliendo todos con la escobita humedad para apagar el incendio”.

“Hay algunos que no tienen recursos para llegar, es decir, no tenemos la población preparada para los incendios cuando sabemos que la gente culturalmente usa el fuego para hacer la limpieza. Uno le reclama al Estado ese mayor control y esa mayor apuesta de sensibilización respecto al no uso del fuego, pero no basta eso, acá la verdad es que la selva se está quemando”, adujo.

Y recordó que los intendentes también están contemplados dentro de la actual Ley del Manejo del Fuego quienes “mínimamente deben saber de qué se trata” la norma.

“Los intendentes están incluidos dentro de la ley, hay una correlatividad desde Nación, provincia e intendentes y no están habiendo planes. Son los que deberían manejar con mucho conocimiento cualquier tipo del contingencia ya sea fuego o inundaciones”, afirmó.

Y por todo esto, remarcó que “no estamos preparados en la provincia para lo que se deba hacer”.

“Sólo se pone un parchecito. Hay una responsabilidad de los intendentes mínimamente en tener conocimiento en que consiste el pan de manejo del fuego, que también debe apostar a la preparación de la población. Hay que empezar a transitar un plan de manejo de agua y fuego”, cerró.

La entrada Bregagnolo: “¡Basta de fuego en Misiones! El daño ambiental es irreversible” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente