Recolectan refrigerios para asistir a quienes combaten los incendios


Incendios en Misiones

Los incendios forestales continúan afectando a toda Misiones, y día a día los bomberos voluntarios, efectivos de la Policía, y decenas de otras personas se exponen al peligro y trabajan arduamente para tratar de sofocar las llamas y evitar que estas sigan propagándose y dañando el frágil medioambiente misionero

Es por ello que desde el Ministerio de Cultura de la Provincia impulsan una recolección de donaciones para ayudar a estos trabajadores.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Joselo Schuap, ministro de Cultura de Misiones, indicó que esta iniciativa parte “principalmente de no quedarnos con los brazos cruzados mirando como los demás se arriesgan para resolver esta cuestión. Nosotros que estamos en la ciudad, que tenemos otra mirada, otra perspectiva, que lo vemos por las redes o por la televisión, podemos sumar un granito de arena”.

La Secretaría de Estado de Cultura debe involucrarse en todos los problemas, porque esto también es cultural, tenemos una costumbre que creo que deberíamos corregir y cambiar lo más ponto posible la de prenderle fuego a las cosas que creemos que ya no sirven, tratar de entender que estamos en un momento crítico donde no llega la lluvia y no podemos seguir haciendo eso porque ya no hay como sostenerlo“, explicó.

De esta manera, Schuap contó que la propuesta es “tratar de ayudar a los que están en el frente de trabajo con un refrigerio, con un poco de agua fría, con asistencia que necesitan porque están durmiendo en el monte y la están pasando bastante mal

“Está saliendo un camión con hielo, y también viandas con sándwiches, empanadas y cosas que permitan que los bomberos puedan comer algo, refrescarse y seguir su trabajo”, agregó.

Todos los que puedan colaborar, pueden acercase al museo Juan Yaparí, ubicado en la calle Sarmiento 1885, entre Félix de Azara y Colón. “Allí hay una guardia policial y un equipo de personas que integran la Secretaría de Cultura están esperando desde las 7 hasta las 20 estos aportes”.

Acá se mezcla el interés de la comunidad en general, nosotros solamente tratamos de dar fuerza y de sumar un granito de arena, organizando y dando una logística mínima, pero es el vecino quien también se siente sensibilizado y actúa en consecuencia de esto” cerró Schuap.

 

*Todos podemos ayudar en esta lucha por nuestra selva*

Recepción en el Museo Juan Yaparí de 7am a 20 hs.

También se…

Publicado por Cultura Misiones en Martes, 24 de noviembre de 2020

 

Cabe recordar que  la Resolución del Ministerio de Ecología y RNR Nº 293/2020 (20/agosto/2020) prohíbe realizar quemas en el ámbito de la provincia, así como todo tipo de uso del fuego con cualquier destino en el ámbito rural a fin de evitar incendios.

Comunicado del Coiform

Por otra parte, el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones emitió un comunicado donde llama a la población a tomar conciencia sobre los incendios forestales y rurales, y a no utilizar el fuego bajo ninguna circunstancia, más aun teniendo en cuenta la situación climatológica que está atravesando la provincia.

Destacan también que los Incendios Forestales y Rurales se evitan si actuamos responsablemente, evitando la utilización del fuego en las áreas rurales y suburbanas, recordar este viejo dicho que dice: “un árbol puede producir más de dos millones de palitos de fósforos, pero con un sólo palito de fósforo encendido se pueden quemar más dos millones de árboles”.

Los Incendios forestales y rurales se producen principalmente por actitudes negligentes y desaprensivas

La entrada Recolectan refrigerios para asistir a quienes combaten los incendios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente