Durante el 2020, en Argentina fueron asesinadas 290 mujeres, trans y travestis


NO TE CALLES. Sólo un pequeño porcentaje de las víctimas se anima a hacer las denuncias correspondientes.

Ayer se conmemoró internacionalmente el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y es que desde hace 20 años cada 25 de noviembre se recuerda este día tras la decisión tomada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En este contexto, organizaciones de todo el mundo se sumaron a la lucha contra la violencia de género con marchas, talleres informativos e intervenciones artísticas.

“Es un día de reflexión y sensibilización y sobre todo de propuestas de políticas públicas para que esta situación de violencia de género pueda ser eliminada. Para que todos podamos aportar algo para que esta problemática se erradique”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la coordinadora del Registro Nacional de Femicidios de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) en Misiones, Carolina Maidana.

 

Datos alarmantes

Maidana destacó que en lo que va del año, en Argentina hubo 241 femicidios. “El 41% fue asesinada por su pareja actual y el 22% fue en manos de sus exparejas y otro 13% era algún familiar cercano”, dijo. Además, sostuvo que “el 20% de las víctimas había denunciado a sus agresores previamente”. En cuanto a nivel local, en lo que va del años se contabilizaron 11 femicidios directos en el interior de Misiones.

“Esta problemática se vio aún más complejizada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio e hizo que nuestra provincia quede en cuarto lugar en el país respecto a cantidad de femicidios”, señaló. Al respecto, aseguró que “son números alarmantes que nos exigen tomar cartas en el asunto y que las propuestas de políticas públicas se lleven a cabo de manera directa y rápida, sobre todo en los agresores”.

Cabe destacar que estos datos también demuestran que se trata de un círculo de violencia hacia la mujer que es ejercido principalmente por gente allegada a ellas y “muchas veces cuesta romper ese círculo porque faltan muchas herramientas como la asistencia integral y contención económica a las víctimas para que puedan salir adelante”, explicó la coordinadora de MUMALA Misiones.

 

Falta mucho

En cuanto a las acciones que faltan llevar a cabo, Maidana destacó que “nos falta mucho como sociedad”. Al respecto, contó que “en abril se lanzó a nivel nacional un proyecto para que las víctimas de violencia puedan acceder al Plan Potenciar Trabajo, ya que es una herramienta económica que les puede permitir independizarse y salir de su círculo de violencia. Los problemas económicos hace que muchas veces las víctimas reincidan en su hogar con el agresor porque no tienen a dónde ir”. Sin embargo, hasta el día de hoy no tuvieron respuestas.

Desde MUMALA también exigieron que el Estado nacional priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+. Así como también demandaron con urgencia la declaración de emergencia en violencia de género, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) de manera transversal y la aplicación de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en violencia de género en todos los ámbitos de los diferentes niveles del Estado, desde una perspectiva feminista diversa disidente.

También se denunció que “hay demoras burocráticas y clientelares” en el otorgamiento de programas nacionales para víctimas de violencia de género e integrantes del colectivo travesti trans.

Y demandaron que se le dé continuidad al Ingreso Federal de Emergencia (IFE), “principalmente para las titulares de la Asignación Universal por Hijo”. Al respecto de esto último, desde la asociación “Barrios de Pie” anunciaron que mañana se movilizarán a ANSeS en el marco de la Campaña “La Salida es Sin Ajuste”, que contempla propuestas en torno a cuatro ejes: Acceso a alimentos, Mejora de los ingresos, Tierra para vivir y Creación rápida de puestos de trabajo.

 

“Debemos hacer mucho más”

Desde su cuenta oficial de Twitter, el Papa aseguró que “debemos hacer todos mucho más”. Por ello, instó a todos los actores sociales, desde la política, la economía, pero también la educación y la cultura a “hacer todos mucho más por la dignidad de cada mujer”.

“A menudo las mujeres son ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse. Si queremos un mundo mejor, que sea casa de paz y no patio de guerra, debemos hacer todos mucho más por la dignidad de cada mujer”, escribió el pontífice en su red social.

 

¿Por qué se conmemora este día a nivel internacional?

El movimiento inició en 1981 en Latinoamérica y fue acuñado en honor a las hermanas dominicanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Minerva, Patria y María Teresa, militaron en contra del régimen de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana, hasta que fueron brutalmente asesinadas.

Y es que cuando Trujillo llegó al poder, la familia perdió casi toda su fortuna.​ Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio.​ Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas.

Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones,​ una de ellas fue a la cárcel La Victoria. Ellas y sus esposos fueron sometidos a una cruel tortura durante el régimen de Trujillo. A pesar de estos hechos, continuaron luchando contra la dictadura. Después de varios encarcelamientos, finalmente las asesinaron.

Pasaron casi 20 años para que se hablara de su crimen como un femicidio y para que se buscara Justicia en su memoria.

La muerte de las hermanas Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público, y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

Casi dos décadas después, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y el Caribe, celebrado en Bogotá, se acordó que el 25 de noviembre de cada año se conmemore el Día internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres.

 

Posadas se sumó a la concientización en género

MARCHA. La convocatoria fue abierta a todos los interesados en luchar contra la violencia de género.

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevaron a cabo diversas actividades para reflexionar acerca de una problemática que nos atraviesa a todos y que, durante la cuarentena, empeoró. En nuestra ciudad, se convocó a marchas, intervenciones artísticas y jornadas educativas a estudiantes y docentes.

La pelea está en las calles

El MUMALA convocó a la sociedad a salir a las calles de la ciudad de Posadas ya que, según dijo Maidana, “la pelea que encontramos está en las calles”. A partir de las 7.30 se realizó la concentración en el Mástil de Av. Mitre y seguidamente comenzó la marcha rumbo al Ministerio de Salud y luego al Ministerio de Desarrollo, para terminar en la plaza 9 de Julio.

Allí, había stands informativos con datos estadísticos de las tasas de femicidio a nivel nacional y local, también hablaron acerca de qué es la violencia y brindaron las líneas gratuitas para comunicarse en caso de agresiones. También reiteraron el pedido de la aprobación del proyecto de ley “Emergencia Ni Una Menos”, la iniciativa legislativa, que se presentó el año pasado ante la Cámara de Diputados de la Nación y que establece la implementación de políticas públicas y el monitoreo de las mismas para erradicar la violencia contra la mujer. De la marcha participaron un centenar de personas ya que la convocatoria fue abierta.

16 días de activismo

Por su parte, el Municipio de la ciudad de Posadas también participó de este Día Internacional con diversas actividades. Adhirió a la campaña de los “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”. En este sentido, desde la Dirección de Protección y Promoción de los Derechos Humanos se propusieron realizar diez murales denominados “Mujer te quiero libre”, ubicados en diferentes espacios públicos correspondientes a las delegaciones municipales. Además durante estas semanas se trabajará en el Edificio central con un protocolo de actuación para personas en situación de violencia con el objetivo de dotar de herramientas a la comunidad para poder ayudar, abordar o contener a las víctimas en caso de que sea necesario.

Semana educativa de la no violencia

El martes comenzó la semana de la no violencia, en la que estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, trabajarán en las jornadas nacionales “Educar en igualdad para prevenir la violencia”. Hasta el próximo viernes, se abordará la prevención, el trabajo con las personas violentadas y la búsqueda de construir una sociedad más inclusiva. Cada institución propuso las formas de abordar y construir materiales para reflexionar con sus estudiantes y docentes de todos los niveles.

El ministro de Educación, Miguel Sedoff inauguró la jornada. Además, entre los expositores disertaron la subsecretaria de Educación, Rosana Linares, la referente provincial de la ESI, Olga Ferreyra, Mariana Lescafette del SEMAB y Mirta Chemes, titular de la UDA.

 

“La violencia patriarcal no se toma cuarentena”

UNIDAS. Mujeres y disidencias denunciaron que durante la pandemia aumentaron las violencias y las muertes.

De la misma manera que un frente de mujeres, disidencias y agrupaciones aliadas se movilizaron durante la mañana del miércoles en Posadas, un numeroso frente volvió a tomar las calles al cierre de la jornada como parte de las actividades del 25N, jornada mundial de lucha contra la violencia hacia las mujeres. La marcha reunió a más de 200 personas que recorrió las calles capitalinas para denunciar que durante este año “la violencia patriarcal no se tomó cuarentena”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN una de las mujeres en la marcha, Muriel Arensburg, comentó “se cumplen 60 años del asesinato político e institucional de las hermanas Mirabal cometido por el gobierno del dictador Trujillo. Desde entonces este día fue declarado de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Particularmente en esta fecha, este año nos encontramos en un contexto de pandemia, donde han recrudecido las violencias domésticas, individuales e institucionales”.

A nivel provincial, señaló que “salimos esta vez por la liberación de María Ovando, donde todo el movimiento de mujeres está indignado con la Justicia misionera a lo largo y ancho del país. En ello, el nivel de misoginia, racismo y clasismo que tiene nuestro sistema es escandaloso. Esto también pone en riesgo a toda la población femenina. Además, creemos que esta condena tiene un carácter disciplinador”.

Arensburg remarcó que “en este momento hay miles de madres misioneras que no están pudiendo cumplir con la alimentación básica de sus hijos y con este poder político actual están en riesgo de ser judicializadas. Por otra parte, estamos hartas de que ante nuestras demandas las respuestas sean la creación de organismos donde se nombra a funcionarias no capacitadas ni con actitudes relacionadas con la temática de género”.

Por último, lamentó que “el pueblo misionero está compuesto fundamentalmente por familias con madres solas a la cabeza. Son ellas las que sufren doblemente los ajustes y la precarización, ambas violencias. Consideramos que la Justicia misionera está cerca de la inquisición y marchamos hoy en contra de todas estas violencias”.

Salud sexual integral
Las mujeres y representantes LGBTIQ+ reclamaron que se cumpla la Educación Sexual Integral, además de la pronta aprobación del proyecto de Intervención Voluntaria del Embarazo al ser un tema de importancia sanitaria.

Contra toda violencia
Más de 200 personas se movilizaron en Posadas desde el Mástil de la avenida Uruguay para denunciar que durante la pandemia, las muertes y violencias hacia las mujeres y disidencias no pararon de registrarse en todo el país.

La entrada Durante el 2020, en Argentina fueron asesinadas 290 mujeres, trans y travestis se publicó primero en Primera Edición.

Fuente