Agro en emergencia: la Provincia anticipa medidas para productores


TRABAJOS. Recordó que se están haciendo relevamientos en distintas zonas y diferentes cultivos.

Los efectos de la crisis económica y la pandemia del COVID-19 continúan golpeando a diversos sectores de la producción en la provincia.

Por ello, Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro misionero se refirió ayer, en el programa Aire de Sábado por FM de las Misiones 89.3 , sobre las complicaciones que están atravesando los productores agropecuarios por la sequía, y señaló que “los aportes de Nación siempre demoran, llevan su proceso, es por eso es que la provincia actúa de una manera más rápida en relación a la situación, entonces están haciendo aportes de distintos insumos y equipamientos con fondos provinciales, para tener una reacción más rápida a la necesidad de los distintos productores”.

Además contó que “desde mitad de noviembre que el Gobernador se reunió con el Ministro de Agricultura de Nación, para plantear la necesidad de un apoyo de Nación, y en ese momento empezaron a hacer relevamientos en distintas zonas y distintos cultivos”. Asimismo, esto “se hizo en conjunto con el INYM, el INTA, la cooperativa citrícola, empresas tabacaleras y en base al resultado se están generando informes concretos de situación para distintos cultivos y distintas áreas de la provincia, para solicitar efectivamente el aporte de Nación”.

Imbrogno también especificó que la emergencia agropecuaria nacional “ trae un beneficio para los productores, tienen beneficios impositivos desde ya, lo que no sabemos es en qué momento aparece”. Y explica que “la ley de emergencia marca diferentes herramientas que puede solicitar la provincia, hay que ver en qué momento llegan, qué cantidad” y ejemplificó que “si hubiera algún juicio en trámite podría suspenderse para que el productor no tenga derogación de dinero”.

Al respecto puntualizó que “estamos haciendo todo lo que requiere ese manual operativo de la declaración de la emergencia” a través de relevamientos, diagnósticos específicos por cultivos y por zonas, y avales de datos climáticos. “Todo es un procedimiento que es largo y lo estamos haciendo para hacer esa solicitud de fondos de Nación” pero “paralelamente la provincia tiene que hacer su apoyo al sector más allá de lo que venga después de Nación”, señaló.

Con respecto al procedimiento de los productores, explicó que podría tardar unas semanas hasta que Nación defina y que “vamos a estar informando el procedimiento pero para eso hay que esperar que se den todos los pasos”.

Sin embargo detalló que “mientras tanto pueden articular con los municipios”, y que ahí “pueden hacer llegar sus necesidades, los que estén en situación más crítica o que tengan necesidades más fuertes”.

“Los productores están necesitando ahora una solución y no pueden estar esperando un beneficio impositivo dentro de un par de meses”, sentenció la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal. Y comentó que son alrededor de “2.000 productores” los afectados según el relevamiento del ministerio. En esa línea dijo que “nos están llegando permanentemente, a través de los municipios, de los referentes técnicos, la necesidad concreta que están teniendo y tenemos que resolver ahora, más allá de la emergencia”, subrayó.

Cabe recordar que en Misiones los cultivos anuales, las pasturas y la ganadería son los más afectados por las condiciones climáticas. Sobre esto, Imbrogno detalló que el Ministerio estará trabajando con las situaciones más delicadas como son “los cultivos anuales, como la mandioca, las pasturas, que repercuten en la producción ganadera, en el alimento para los animales, y en el maíz, que también es alimento en muchos casos” y contó que “ahora se está comprando alimento, para los productores que estén más complicados, para que tengan rápidamente una respuesta y puedan darle de comer a los animales”.

 

PRODUCTOS. Imbrogno se refirió a las actividades de yerba, tabaco y té.

Marcaron una evidente disminución de la brotación en la yerba

La subsecretaria del Ministerio de Agro provincial, Luciana Imbrogno, también se refirió a las producciones principales de Misiones, como ser yerba, tabaco y té.

Con respecto a lo que es la yerba, “se evidencia en las plantaciones adultas una disminución de la brotación ” y en las plantaciones nuevas “que no hayan tenido riego suplementario, han tenido pérdidas del stand de plantas, en lo que es yerba plantación nueva”, subrayó.

En tanto, la situación del té es la siguiente, ya que “entre la primera cosecha y la segunda, no llovió, entonces está retrasada la segunda cosecha” y adelantó que “estamos esperando los rendimientos pero probablemente un 20% haya disminuido”.

De todos modos, indicó que recién en marzo se podría hacer una evaluación final, debido a que son cuatro cosechas en el año.

En contraposición, la subsecretaria aseguró que “el tabaco no fue tan afectado”, ya que “evidentemente la planta tiene mayor plasticidad para la sequía”.

De todos modos, especificó que “es difícil tener varios rendimientos cuando no se terminó todavía la cosecha”.

Además, también se refirió a los cultivos anuales, como el maíz, que en la provincia hay híbridos y de variedades nativas. y “se evidenció que las variedades han resistido mucho mejor la sequía” porque son de ciclo más largo.

En tanto, los híbridos “de ciclos más cortos y que tienen mayores requerimientos estuvieron más complicados”.

Para el verano, señaló que “el evento de la niña está y es innegable y el pronóstico indica que puede haber déficit en el verano” sin embargo las lluvias de diciembre “no estaban pronosticadas”.

La entrada Agro en emergencia: la Provincia anticipa medidas para productores se publicó primero en Primera Edición.

Fuente