Precio de los combustibles vuelve a aumentar desde este miércoles


Combustibles

En el caso de la nafta la suba será del 1,3% (82 centavos), mientras que en el del gasoil rondará el 1% (55 centavos), indicaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes del sector petrolero y de las estaciones de servicio.

No obstante, esos porcentajes y precios finales variarán en cada lugar. Así, en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, adelantó que “no tenemos información oficial pero se calcula que el incremento será esta noche y en un promedio de 90 centavos por litro”.

A partir de la reforma tributaria de 2018, los gravámenes a los combustibles líquidos se transformaron en montos de suma fija ajustados por inflación. La medida buscó amortiguar las fluctuaciones del dólar o de la cotización del crudo.

La reforma también derogó el gravamen al Gasoil Ley 26.028 y el Fondo Hídrico de Infraestructura Ley 26.181, que se destinaban a fideicomisos para obras viales e hídricas.

Fueron reemplazados por el Impuesto a los Combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Ambos gravámenes se ajustarán desde este miércoles, la fecha fijada por el decreto 965/2020, que aplazó su ajuste.

El decreto prorrogó hasta este 16 de diciembre el porcentaje de incremento del segundo trimestre y dejó pendiente para enero el que corresponde al período julio-septiembre, así que los combustibles volverían a subir a comienzos de 2021.

La entrada Precio de los combustibles vuelve a aumentar desde este miércoles se publicó primero en Primera Edición.

Fuente