Puerto Iguazú: sin mucho apoyo, manifestantes levantaron el corte de ruta


En horas de la tarde de este martes, los vecinos de Puerto Iguazú que llevaban adelante un corte de ruta, en la zona de acceso al control de cargas del área aduanera, en la cabecera argentina del paso fronterizo del Puente Tancredo Neves, decidieron levantar la medida.

“La gente de Iguazú no acompañó la medida”, le dijo Miguel Barrios, representante de UTHGRA al canal local CVI Noticias; mientras que Pablo Damico, comerciante del rubro gastronómico y uno de los voceros del grupo, agregó que “creíamos que había una necesidad en el pueblo que evidentemente no está y la gente no se sumó”. “Honestamente pensé que medio Iguazú iba a estar apoyando esta medida porque es para el pueblo”, dijo el empresario al medio Radio Yguazú.

La medida se tomó el mismo día que se conoció la noticia del fallecimiento de dos personas que tuvieron COVID-19 y la situación epidemiológica en la provincia que está teniendo picos de contagios.

“Fuimos muy pocos, nos duele mucho que no hayamos tenido mayor convocatoria, pero creemos que es un comienzo de este movimiento y estamos muy preocupados por lo que va a ocurrir dentro de 2 o 3 meses; si nos sacan la ayuda de los ATP va a estar muy complicado”, agregó Barrios.

En horas del mediodía personal de Gendarmería Nacional le había comunicado a los manifestantes que por orden del Juez Federal Miguel Ángel Guerrero debían desalojar la calzada y dejar de impedir el paso de los camiones desde y hacia Brasil, según informó El Independiente Iguazú. 

Finalmente, alrededor de las 4 de la tarde, los manifestantes decidieron levantar la protesta y liberar la ruta.

 

Incertidumbre y preocupación

La movilización de hoy fue convocada por Vecinos Unidos de Puerto Iguazú, quienes presentaron un petitorio al gobernador Oscar Herrera Ahuad la semana pasada. Al no tener respuesta, se presentaron hoy en la ruta y a pesar del levantamiento de la medida no descartaron volver a cortar la ruta nacional 12.

“Puntualmente en Puerto Iguazú no se está viendo esa magnitud o por lo menos como la muestran. Acá la situación se está viendo muy preocupante. Las reservas no llegan a las expectativas del 25 o 30% de ocupación, no estamos recibiendo la cantidad de consultas que esperábamos, con respecto a lo que va a hacer esta temporada de verano. Con una incertidumbre tremenda”, dijo Rodrigo Lugo secretario adjunto de la seccional de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) a la 89.3 FM Santa María de las Misiones. 

Con respecto al levantamiento del corte de hoy dijo que “este tipo de medida lleva una contención a la ciudadanía muy importante, nosotros acompañamos la medida pero se ha visto cansancio por parte de la gente. La ciudadanía en Iguazú está viviendo un cansancio casi generalizado con respecto a la situación que estamos viviendo. Estamos muy mal económicamente, realmente muy mal y eso se vio reflejado hoy en la calle; la gente está aceptando de una manera involuntaria esta situación que es muy preocupante”, explicó Lugo.

 

 

El petitorio de Vecinos Unidos de Puerto Iguazú: 

Fotos: CVI Noticias 

La entrada Puerto Iguazú: sin mucho apoyo, manifestantes levantaron el corte de ruta se publicó primero en Primera Edición.

Fuente