“La mayoría cubrirá deudas porque dependemos del turismo”


AIRE. Muchos comerciantes se vieron castigados ya que dependen el movimiento turístico y del comercio fronterizo; incluso algunos locales recién este mes volvieron a abrir sus puertas tras el parate por la pandemia.

Se concretó la firma de 33 contratos a través de los cuales comerciantes y prestadores de servicios accederán a los préstamos subsidiados a tasa cero por el Gobierno de Misiones con un año de gracia y 24 meses para abonar.

Sobre el tema se refirió el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto, quien en conversación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones dijo que están “contentos y conformes porque pudimos acceder a 33 créditos a tasa cero”.

Además especificó que “esto fue surgiendo en las reuniones que tuvimos con el Gobierno provincial y con el gobernador (Oscar Herrera Ahuad). El contador (Adolfo) Safrán fue quien diagramó este préstamo, y luego de 30 días y tras una gestión muy rápida este miércoles o jueves los comerciantes ya tendrían la plata”.

Barreto detalló que “el monto mínimo que se dio fue de $100 mil y el máximo de $1,5 millones. Esto tuvo que ver con la facturación de cada comercio”.

Asimismo, aseguró que “la verdad es que es muy beneficioso porque tiene un plazo de doce meses y la posibilidad de devolverlo en 24 cuotas, es decir que nos están dando un crédito a tasa cero a devolverlo a 36 meses”.

En cuanto al uso que los comerciantes le darán al dinero, mencionó que “la mayoría cubrirá deudas porque dependemos mucho del turismo y el comercio fronterizo”.

Consideró que “estaba bueno el crédito porque era una posibilidad de invertir en mercadería, pero estamos a doce meses de una situación muy compleja. Aparte del turismo también necesitamos del comercio fronterizo porque la economía local de Iguazú no alcanza para cubrir todo lo que es el tejido comercial; nosotros estamos preparados para recibir gente de afuera. Estamos bastante castigados y este crédito nos viene muy bien”.

 

Otra tanda de créditos

Barreto detalló que “se está preparando una segunda tanda donde tenemos unas 200 carpetas presentadas por los comerciantes. Si todo va bien, en 30 o 40 días estaremos hablando de una nueva entrega y ya sería una cantidad importante de comerciantes”.

En consecuencia, remarcó que “el Gobierno provincial siempre nos estuvo ayudando. Ahora estamos trabajando con los Ahora Misiones y tenemos cerrado lo que será el Black Friday del 4 al 9 de mayo”.

Adelantó que “estamos en víspera del lanzamiento de Ahora Iguazú que será similar al programa Ahora Misiones, pero con mayores beneficios para los comercios y para los consumidores”.

 

Expectativas

Por otro lado, Barreto se refirió a las expectativas que tienen los comerciantes con respecto a febrero. “Son mejores que las de enero. Estamos trabajando para que esto sea así”, apuntó.

Además, indicó que “hay varios comercios que estaban cerrados desde marzo 2020 y recién este mes abrieron sus puertas. Las expectativas están apostadas a febrero; creemos que si todo sigue así será un febrero aceptable”.

La entrada “La mayoría cubrirá deudas porque dependemos del turismo” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente