“Aumentó mucho el abandono de animales, es muy triste lo que está pasando”


En tiempos de pandemia, de total desinterés y a la vez falta de empatía hacia las mascotas, se observa desde hace tiempo un impactante crecimiento de animales en estado de abandono en la capital provincial, al igual que en distintos puntos de la tierra colorada. 

A raíz de ello, desde FM 89.3 Santa María de las Misiones se dialogó con Etelvina Sorghe, alma mater de El Refugio de Animales Posadas quién confirmó que “aumentó muchísimo el abandono de animales, es muy triste lo que está pasando”.

“Hay demasiada cantidad de abandonos. Falta más castraciones, ya que están naciendo más de lo que se está evitando que nazcan, está muy complicado para nosotros”, reflexionó Etelvina.

Acto seguido remarcó que “hay más saña con los animales, más abandonos, más desidia no se los atiende, no tienen los cuidados básicos”.

Al ser consultada por qué están sucediendo estos problemas con las mascotas, Sorghe opinó: “Yo creo que habría que esterilizar más; de un animal que nace, al año ya tiene cría y si ese animal y toda su descendencia tienen crías durante diez años, son 9.000 cachorros. Eso se puede evitar esterilizando a una sola perra. Tenemos que esterilizar y concientizar, son las dos soluciones a futuro. Pero esto se debe mantener en el tiempo”.

Por otra parte, remarcó que “mucha gente está complicada con el trabajo, con la pandemia y eso repercute en las mascotas que son las más vulnerables y desprotegidos”.

“Si uno adopta a conciencia, el animal tiene que ser para siempre, tiene que ser como un integrante más de la famila”, recordó la proteccionista.

 

Abarrotado de animales

Etelvina contó que en la actualidad en El Refugio “tenemos más de 200 animales. Llegamos a tener más de 260 animales, pero estamos entregando y casi no estamos recibiendo animales puesto que nuestra capacidad es de 200 y queremos bajar a esa cantidad”.

“Los viernes desde las 14.30 estamos realizando adopciones, la gente que pueda acercarse estamos entregando animales en la calle 123 de Posadas. Los machos están castrados y las hembras esterilizadas. También tenemos gatos, no en El Refugio, porque tenemos muchos perros: están en una casa de tránsito”.

 

20 años de una loable labor

“Ya pronto se cumplirán 20 años que fundé El Refugio, fue un 29 de abril de 2001. Pero, yo si tuviera la experiencia que tengo ahora no tendría un Refugio, buscaría un quirófano, saldría a castrar animales en los barrios, haría otras cosas. No juntaría animales. Sé que salvé a muchos animales, que di a más de 8 mil animales en adopción que hoy tienen una familia”, reseñó Sorghe.

Por último volvió a remarcar que “Hay que apuntar a la esterilización y a la educación. Para terminar con esto”.

 

Colaboración, asociarse, adoptar y apadrinar

En tanto como siempre recordó que El Refugio necesita alimentos para adultos, elementos de limpieza, como así también palas y rastrillos y a la vez pueden asociarse con una cuota mínima de 300 pesos. Los interesados pueden llamar al 3764-664629 y a través de whatsapp se rellenan los datos de la ficha y sin salir de su casa pueden pagar por mercado pago la cuota, a raíz de la pandemia.

También se puede adoptar o bien apadrinar a un animal de El Refugio. El padrino o la madrina pagaría el consumo de alimentos por mes de dicho animal apadrinado, a la vez cuando disponga de tiempo puede sacar a pasearlo, asearlo o bien pasar una jornada junto a la mascota en El Refugio.   

 

La entrada “Aumentó mucho el abandono de animales, es muy triste lo que está pasando” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente