Los hipotecados UVA de Posadas realizarán una manifestación


MEDIACIÓN. Desde los Hipotecados misioneros dijeron que “necesitamos que el Estado sea el que intermedie” (Foto Archivo).

El congelamiento de las cuotas para las familias que adquirieron los créditos hipotecarios con la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) vence el 31 de enero. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, afirmó que “ningún crédito va a superar el 35% del ingreso familiar”.

En Posadas los hipotecados se autoconvocaron para este domingo 31 de enero, a las 16 horas, en Félix de Azara y Bolívar. En Buenos Aires esperan una respuesta al pedido formal de una audiencia con el presidente Alberto Fernández.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Dolores Corró, referente de los Hipotecados UVA de Misiones, dijo que la movilización “va a arrancar en Félix de Azara y Bolívar. Vamos a hacer una recorrida dejando cintas con nombres de las familias en los bancos que nos entregaron los créditos.Algunos lo harán caminando y otros en autos por seguridad a raíz del COVID”.

Esto debido a que “queremos la reestructuración de la deuda, un crédito que en casi cuatro años de vida tuvo más de ocho medidas del Gobierno, con lo cual están de alguna manera, avalando nuestros reclamos de que esto fue una estafa y sigue siendo una usura”, agregó.

También explicó con respecto a la decisión del gabinete económico que “ahora hablan que no puede superar el 35% de los ingresos pero cuando firmamos los contratos pactamos un 25%”. Al tiempo, expresó que “no sabemos qué va a pasar con esa diferencia”.

Además, detalló que “el 31 de enero vence el congelamiento y el 31 de marzo vence la posibilidad de diferir cuotas hasta el final del crédito. También vence la caución para que nos ejecutaran o remataran las casas”.

En esa línea remarcó que “todo el año de pandemia los monotributistas, los que tenían emprendimientos propios, los que tenían sus negocios, no tuvieron ingresos y por suerte pudimos diferir las cuotas”.

Para la vocera, con la situación de “pagar una cuota descongelada al valor de la UVA real, más el plan de convergencia que propone el Gobierno, que todo lo que nos congelaron de la era de Macri hasta ahora, lo tenemos que devolver en 18 cuotas, nos prolongaron la agonía, no nos dieron solución”.

“Necesitamos tener una hipoteca que sea sostenible en el tiempo y que realmente todos la podamos pagar. Nosotros queremos pagar la casa pero así es insostenible” sentenció Corró.

 

Plan de convergencia

“Ellos congelaron la cuota pero el capital de la deuda siguió incrementando a pasos feroces” con esto “aumentan los intereses” y “el mayor miedo es que a partir del 31 de marzo los bancos salgan a ejecutar casas por falta de pago” subrayó la referente, quien también apuntó contra el Presidente.

“En campaña Fernández dijo que esto era una estafa, que era una usura y que lo iba a remediar. Hasta ahora no hay solución de fondo, después dijo ‘entre los bancos y las familias, me quedo con las familias’ hasta el momento sigue beneficiando a los bancos”, dijo.

“El Estado no está mediando y sigue en el silencio siendo cómplice del estado financiero. Lo terrible es la no acción, es un perjuicio para nosotros. Un perjuicio bastante grande, y aparte un ministro nuevo que entra en la cartera sin saber mucho acerca de nosotros, nos dijo que desde su cartera no podía salir ni un tipo de solución, y es el ministro de Hábitat y Vivienda del país” cuestionó Corró.

A raíz de esto, es que desde Hipotecados UVA de Misiones, “nos movilizamos por una reestructuración de la deuda, para detener la estafa, por hacer hipotecas que puedan ser pagables. Nosotros siempre dijimos que queremos pagar”.

 

Cuotas

Con respecto a las cuotas, indicó que “depende del monto que la persona eligió, son las cantidades de UVA fijas mensuales que se paga, pero como la UVA crece todos los días. Por ejemplo, haciendo un cálculo rápido, yo pagaba 15, el martes voy a tener que pagar 25. Pero después de marzo a abril, la UVA volvió a aumentar, yo ya no voy a pagar 25, voy a pagar 30”.

Y agregó que “cuando este plan de convergencia termine en 18 meses, la inflación nos va a ganar por el 300%. Entonces no hay una forma para salir de esto, no hay ni una solución”.

Cabe recordar que los créditos UVA fueron una política del Gobierno nacional, durante la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, la fórmula de los Fernández prometió durante la campaña electoral una solución para las 105 mil familias que tomaron esos créditos en todo el país, teniendo en cuenta que por la crisis económica y la inflación se les hizo difícil cumplir con el pago de las cuotas.

La entrada Los hipotecados UVA de Posadas realizarán una manifestación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente