Colegios privados de Misiones tendrán un techo del 20% en aumento de sus cuotas


EL PROTOCOLO. Las escuelas privadas recibieron elementos sanitarios.

A menos de dos semanas del inicio de las clases en la provincia, con el sistema de alternancia estudiantil, los colegios de gestión privada esperaban una definición en porcentajes para la actualización de las cuotas. Desde la Asociación que los nuclea presentaron un pedido formal para un incremento de un 30%.

Sin embargo, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) fijará como techo un incremento del 20%.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Control y Financiamiento del SPEPM, Gustavo Lezcano, adelantó que “lo que vamos a fijar como techo es el 20%, como máximo. Cada entidad sabe a qué público atiende, lo que llamamos la cuota programática de contenidos. La resolución está materializada y la divulgaremos entre mañana (por hoy) y el lunes”.

Respecto al pedido realizado por la Asociación de Institutos Privados de la provincia de Misiones (AIPEM), que supera el monto establecido por el SPEPM, respondió que, “hay colegios que no llegan al techo que fijamos porque la misma comunidad establece lo que puede pagar”.

Lezcano además indicó que “desde el Estado debemos tratar de ver todas las perspectivas y también considerar las familias en situación al contexto. El universo de la educación privada en Misiones es complejo y hay muchos porcentajes en cuestiones que no se han resuelto en 2020”.

Más allá de que el pedido fue presentado hace una semana, explicó que “es una discusión, son propuestas de porcentajes. También estábamos esperando que culminen las paritarias docentes, porque tenemos que ver los porcentajes que se contemplen en los cargos que no son subsidiados, porque estos corren por cuenta de la generación de recursos generados desde las cuotas”.

En cuanto a la necesidad de una prueba piloto del regreso a las clases presenciales en instituciones de gestión privada, Gustavo Lezcano detalló que “las escuelas se están preparando para ello, estuvimos distribuyendo desde la primera mitad de febrero los elementos, con la entrega de barbijos y elementos indispensables en el protocolo. Seguramente la próxima semana estaremos haciendo la simulación en la escuela”.

Sobre la influencia de la pandemia en la parte educativa privada, explicó que “era un escenario nuevo, atípico que no estábamos acostumbrados. Primero tratamos de acoplar desde lo pedagógico el ciclo 2020-2021, luego la bioseguridad, sanitización y preparar la bioseguridad. También hubo un esfuerzo en conjunto entre las entidades privadas, porque se hicieron determinadas contenciones, financiamientos y planes de pago”.

La necesidad de una definición de porcentajes

La presidenta de AIPEM, Delicia Olivera, contó a PRIMERA EDICIÓN acerca del pedido de ajuste en un 30% que “esto surge porque no se pueden mantener los servicios con el monto de las cuotas que teníamos, teniendo en cuenta aumentos y los sueldos que hay que pagar”.

Semanas atrás, aún sin contar con la resolución provincial para los aumentos de 2021, en algunas instituciones hubo ajustes en el monto de las cuotas. Al respecto, Olivera aseguró que “como bien saben, muchas veces no todos acatan las normas pero hubo colegios que hicieron una reducción en sus cuotas al inicio del año teniendo en cuenta a las familias y la ayuda en pandemia. Ahora lo que sucedió es que volvieron a la cuota original del año pasado, entonces no se trata de aumentos”.

Asimismo, en contacto con FM de las Misiones, detalló que “en algunos casos, la reducción llegó desde el 40 al 50% de las cuotas”. En cuanto a las situaciones denunciadas por padres en colegios privados, donde ya comunicaron aumentos, indicó que “esto no debería ser así porque desde el organismo no nos han autorizado. Los padres deberían informar al SPEPM lo que está sucediendo y ellos deberían actuar de acuerdo a lo sucedido”.

Durante la pandemia, “hemos pasado complicaciones y seguimos atendiendo a las necesidades, porque ahora tenemos que prepararnos para el inicio de las clases este 9 de marzo. Buscamos tener todas las escuelas en condiciones. Por este motivo, vemos la necesidad de ajustar las cuotas”, agregó.

Educación física
En la gestión privada, “por lo pronto educación física es un área que va a estar integrada a las demás, por ahora no habrá clases aparte, más allá de que se habla de algunas actividades”, señaló la presidenta de AIPEM.

La organización de la presencialidad

Como parte de los colegios de gestión privada, Delicia Olivera contó en FM de las Misiones que “la cantidad de alumnos por grupo depende de cada institución. Me pasa que tengo un primer grado con 42 alumnos, donde hay que organizar para respetar el distanciamiento. Entonces esto depende de la matrícula de la institución y su contexto”.

En casos puntuales, como en las EFA o los internados “con todos los gastos que representarán para la institución, donde los chicos están ahí y tienen que pagar alimentos, necesitan el monto total de sus cuotas”, precisó.

Para cumplir con el protocolo sanitario aprobado para el regreso a las clases presenciales, “lo que sí vamos a pedir a cada padre el kit para los estudiantes, que cada uno tenga sus propios elementos sanitarios, más allá de que vamos a tener en las escuelas el alcohol en gel y los barbijos”, explicó Olivera.

La entrada Colegios privados de Misiones tendrán un techo del 20% en aumento de sus cuotas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente