“Por suerte no tenemos ningún interno que presente gravedad”


SPP - durante la teleconferencia

Tras la confirmación de cinco casos positivos de COVID-19 en la Unidad Penitenciaria Provincial VIII de Cerro Azul, FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó esta tarde con el director general del Servicio Penitenciario Provincial José Manuel Dutto, quién dio a conocer el estado de los internos, los pasos realizados y a seguir en el marco de este contagio masivo, como así también reseñó otros casos en otras unidades penitenciarias provinciales.

“Esta semana en la Unidad Penal de Cerro Azul hemos tenido 5 contagios de COVID positivo. Teniendo en cuenta que la unidad de Cerro Azul tiene pabellones se aisló al resto de los internos que tuvieron contacto estrecho con estos cinco positivos. Algunas personas de edad avanzada y con enfermedades preexistentes, sin síntomas, pero para mantener la tranquilidad nuestra y ellos mismos, se los aisló”, detalló Dutto

Además, el funcionario recordó que “en Loreto ya tuvimos un caso, en Eldorado tres casos, en la Unidad VI también tuvimos tres casos y el ingreso de un menor que era positivo; esos fueron los únicos casos que tuvimos hasta ahora”.

En tanto, al rememorar el origen del contagio en esta UP relató que “teniendo en cuenta que nosotros ahora autorizamos las visitas; eso fue lo que pasó en Cerro Azul. La hermana de un interno visitó a su hermano en la unidad y luego de unos días nos avisó que dio positivo y así comenzó la cadena de contagios dentro del penal”.

Por otra parte, también dejó en claro que “Por suerte no tenemos ningún interno que presente gravedad; sin síntomas muchos de ellos; la mayoría son afebriles; algunos perdieron el olfato, el gusto, pero nada más”.

Al ser consultado, sobre si ya se tiene incorporado el protocolo en estos casos en medio de esta pandemia que ya lleva un año entre nosotros, el alcaide general respondió que “Se está trabajando muy bien con la Justicia, con la Policía de Misiones; ya que armamos lugares de alojamientos preventivos cuando damos los ingreso a los internos que vienen de comisaría, de Gendarmería, de donde fuese y los alojamos allí por 14 días, separados del resto de la población penal, una vez culminado dicho plazo, si pasa a ser parte de la población penal”.

Por último, Dutto aclaró también que existe un alto personal del SPP, alrededor de 1300 personas, que ingresan cada 48 horas a las distintas unidades penales y tampoco están exentos de contagiar o contagiarse, por ello se trabaja fuertemente en lo que se refiere a la higiene, en los protocolos y a todo lo que se refiere a los cuidados y prevenciones existentes.

La entrada “Por suerte no tenemos ningún interno que presente gravedad” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente