“Al juicio por jurados hay que difundirlo, que la gente sepa de que se trata”


El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones, sobre de que se trata el juicio por jurados, su origen, su aplicación en algunas provincias de la Argentina y fórmula por la cual se lleva adelante; en cada uno de los ítems dejóo importantes conceptos, referencias y conocimientos a tener en cuenta. Además, respondió a una prófetica frase del presidente de la Nación.

Al ser consultado si daría más transparencia el jucio por jurado en la Justicia, el letrado remarcó que “los que propugnan este tipo de soluciones, se basan principalemente en la transparencia y devolverle al ciudadano en la justicia. Son dos de los fundamentos principales, de las personas que están de acuerdo en el esclareciento de los jucios por jurado. Particularmente redundaría en eso, con el agregado de una difusuión y una preparación previa de toda la sociedad para receptar este tipo de juicios” 

Acto seguido Orbe dio especificaciones de que se trata un jucio por jurado y graficó: “el juicio por jurados, para no salirmos de la linea temporal, está establecido en la Constitución de 1853. La Constitución dice que el Congreso instrumentará el juicio por jurado. No se hizo tal orden por mucho tiempo, hasta que desde el año 2000 en adelante algunas provincias decidieron la aplicación de esta solución”.

Además añadió que “De acuerdo al modelo, pero más o menos todos son parecidos, doce ciudadanos dedicen sobre sí el hecho ocurrió y sobre la culpabilidad de la persona que está siendo juzgada; el juez está para controlar la regularidad del acto: el juicio; y para después para lo que decida el jurado, establecer la pena, en su caso”.

El abogado también ejemplos como ser, “en el caso de Córdoba, cuyo sistema se elige a través del padrón electoral a la gente y se propungna una cuestión igualitaria en cuanto a género: seis mujeres y seis varones. Entonces de esa manera se da participación al pueblo en esta decisión. En las provincias se puede ir y está establecido por el juicio por jurado, en delitos que tengan penas graves. Por ejemplo Córdoba y Mendoza, hablan de penas mayores a 8 años”.

En tanto, al ser preguntado sobre si la sociedad argentina está preparado para eso, dijo que “esa es una interrogante”.

Pero rápidamente añadió que “al juicio por jurados hay que difundirlo, que la gente sepa de que se trata. No se necesita ninguna preparación especial para esto, porque sino estaríamos haciendo privilegio en una sociedad democrática y dentro de un sistema republicano. Esto es para darle una posibilidad al ciudadano de a pie, para que pueda sentirse parte del sistema”.

Por otra parte reseñó que “donde se tiene que focalizar el ciudadano que es llamado a este tipo de jurado es: si ocurrió el hecho, si le convencen, si le persuaden que ocurrió el hecho; y si la persona a la cual se le atribuyen ese hecho, tiene responsabilidad en el hecho. Lo que también conlleva este tipo de soluciones, es que el jucio en sí se desarrolla en un debete oral, público y el lenguaje que se utiliza es más llano y no tan técnico – jurídico”.

 

  “El poder judicial de la Nación está en crisis”

En otro orden, y al ser consultado sí comparte o cual es su parecer sobre una frase del presidente de la Nación donde dijo que ‘el Poder Judicial de la Nación está en crisis’, y respondió rápidamente que “el Poder Judicial está en crisis hace mucho tiempo y por una serie de factores.Porque se ha quedado en su organización en el tiempo en cuanto a estructura, porque las modificaciones de los códigos tardó mucho tiempo en producirse y ahora en implementarse”.

“Está en crisis hace muchísimo tiempo, coincido en eso con el Presidente. Por ahí no se sí está pensando, cuando lo dice, en lo mismo que piensa la abogacía respecto el porqué está en crisis”, remarcó.    

La entrada “Al juicio por jurados hay que difundirlo, que la gente sepa de que se trata” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente