Ituzaingó: la aparición de la “cepa Rio” no modificará el trabajo anti COVID


Tras la confirmación del primer caso de la variante “Rio de Janeiro” del coronavirus en Ituzaingó (Corrientes), la emisora FM 89.3 Santa María de las Misiones se comunicó con Federico Herr, coordinador del Comité de Emergencia de esa localidad vecina a Misiones, quien aclaró que “no es ni más agresiva ni más letal” que la ya preexistente en la zona y que las medidas de control son las mismas con las que ya se venía trabajando.

Herr explicó que tras el reciente pico de contagios, con hasta 50 casos diarios y hasta 250 activos en un momento determinado, lo que motivo un retroceso a Fase 3, empezaron a hacer un trabajo distinto al que se venía haciendo: “Salieron a buscar a la gente en varios puestos en barrios para hacer tests en forma voluntaria. Se hicieron unos cuantos en varios días y de esa población se eligieron cuatro muestras -por haber viajado al exterior o trabajado en Yacyretá y Aña Cuá, donde conviven argentinos y paraguayos- y se enviaron al Instituto Malbrán para estudiar genéticamente qué tipo de cepa era”.

“Ayer nos confirmaron que una de esas muestras es la variante de Rio de Janeiro, que ya está presente desde hace meses en Argentina y no es una cepa más agresiva ni más letal que la que teníamos”, remarcó, aclarando que “las medidas de control que tiene esa cepa son las mismas que las que venimos haciendo: uso del barbijo, distanciamiento y lavado de manos“.

Por ello “no vamos a dar marcha atrás: estamos en Fase 3 con algunas restricciones y de 50 casos diarios descendió drásticamente la cantidad a 10 primero y hoy a cuatro casos en el día“, reseñó Herr.

Respecto al ingreso de misioneros a Ituzaingó, precisó que “a los que tienen propiedad en Ituzaingó los estamos recibiendo, pero la actividad turística está parada porque estamos queriendo poner la casa en orden para la Semana Santa”.

Los coronavirus son muy cambiantes, mutantes y no nos debe sorprender que aparezcan más variantes. La de Río de Janeiro ya tiene seis subcepas. Y lo importante es que las medidas que estamos tomando sirven para esta cepa, así como las vacunas que se están aplicando”, sentenció el especialista.

La entrada Ituzaingó: la aparición de la “cepa Rio” no modificará el trabajo anti COVID se publicó primero en Primera Edición.

Fuente