Paraguay: 50% de los pacientes internados en terapia intensiva fallecen


DESESPERANTE. El país vecino continua registrando nuevos récords de contagios y muertes por Covid-19.

La situación sanitaria de Paraguay sigue siendo crítica. Al punto que “algunos epidemiólogos prevén que vamos a tener más de cien fallecidos por día en las próximas semanas”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones la presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza.

 

Cinco de cada diez pacientes internados fallecen

Meza destacó que actualmente, “de cada diez pacientes que ingresan a terapia intensiva, cinco salen fallecidos”. Y ante el aumento de casos activos de coronavirus, cada vez es mayor el déficit tanto de camas disponibles como de medicamentos y vacunas.

“Estamos teniendo déficit en las salas de terapia intensiva y en las salas de internación común. Y aunque se están habilitando otras zonas que antes eran para pacientes polivalentes, ahora se reacondicionaron para seguir atendiendo la cantidad de gente que llega, no damos abasto”, dijo.

Además de la falta de salas intensivas, “no tenemos los medicamentos, entonces el costo de cada paciente que ingresa a los hospitales es elevadísimo porque tienen que conseguir los medicamentos en las farmacias que son caros y difíciles de encontrar”.

Además, “muchos de los elementos de protección que nos dan, no sé hasta qué punto son seguros. Tengo la impresión de que los tapabocas que usamos no son los recomendados”, señaló al tiempo que aconsejó a sus colegas “usar barbijos dobles” .

Respecto a las vacunas, “todavía no se llegó a vacunar al 1% de la población”, aseguró. En los últimos días “llegaron cien mil dosis de la India y con eso se está intentando vacunar a personas mayores de 80 años, pero es una cantidad insuficiente”, mencionó.

Y aunque explicó que “ahora hay una propuesta de que antes que finalice el mes vamos a tener 164 mil nuevas vacunas, no tenemos certeza de eso. Lo pueden decir para calmar los ánimos de la gente”.

 

No hay nuevas medidas

A pesar de la crítica situación, “el Gobierno no se anima a dar ninguna restricción contundente”, aseguró. Según dijo, “puso algunas limitaciones en las salidas por la noche, pero eso no es suficiente”.

Para Meza, “el Gobierno está muy presionado por diversos sectores y es por eso que no implementa nuevas medidas. Nosotros planteamos desde un comienzo es que la única alternativa era volver a fase 0 al menos durante tres semanas para liberar las camas, pero no hubo respuestas. La situación hoy está sobre los hombros de los propios médicos y la sociedad porque el Estado no colabora para que esto mejore”, concluyó.

 

El Ministro de Salud dio positivo

A través del Twitter oficial del Ministerio de Salud de Paraguay, se comunicó a la población que el titular de la cartera, Julio Borba, dio positivo. Según explicaron, el ministro no tiene síntomas y está cumpliendo el aislamiento correspondiente, aunque no confirmaron si guardará reposo y detendrá sus labores o continuará con las mismas.

Cabe destacar que en los últimos días, Borba ha participado en múltiples actividades presenciales. En la más reciente estuvo acompañado del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, entre otras autoridades, por lo que, y siguiendo el protocolo establecido, tendrán que someterse a una prueba diagnóstica de la COVID-19.

Entretanto, la Fiscalía de Paraguay abrió una investigación penal para esclarecer los presuntos casos de vacunación irregular de casi cien personas en la sede de la Universidad Privada del Este (UPE), según había informado el diario ‘ABC Color’.

La supuesta vacunación irregular habría sucedido el martes pasado, donde casi un centenar de personas menores de 85 años recibieron los fármacos. La UPE es propiedad de la familia del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken. Entre los beneficiados de las vacunas, se encuentran empresarios, expolíticos y funcionarios de la universidad.

La entrada Paraguay: 50% de los pacientes internados en terapia intensiva fallecen se publicó primero en Primera Edición.

Fuente