Entre ayer y hoy se vacuna contra el COVID-19 a 300 taxistas de Posadas


TAXISTAS. En esta primera etapa se inmunizará a 300 pero son alrededor de 1.200 en total. (Gentileza Ministero de Salud Misiones)

Trescientos taxistas de Posadas serán inmunizados con la primera dosis del COVID-19 en una primera etapa que comenzó ayer en el cuarto tramo de la costanera.

Según indicó el titular del Sindicato de Peones de Taxis de Misiones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alfredo Gamarra, “se vacunarán ahora a 300 taxistas y, si la semana próxima llegan más vacunas, se inmunizará a otros 300 y así se continuará en forma paulatina hasta alcanzar a los 1.200 taxistas, según lo convenido con el Ministerio de Salud Pública”.

El dirigente indicó que el total a vacunarse será menor porque al menos un 25% de los taxistas ya está inmunizado contra el coronavirus de antemano por ser mayor de 60 años y admitió que algunos tienen miedo de vacunarse. Anticipó que el compromiso no es sólo para los taxistas de Posadas.

 

“El tachero tomó conciencia”

Gamarra destacó que hubo un momento que fue alarmante la cantidad de contagiados entre los trabajadores del sector pero indicó que hace alrededor de dos semanas se calmó esta situación.

“El tachero es amiguero, le gusta compartir mate y charlar entre cinco o seis… pero vemos cómo la mayoría tomó conciencia sobre la necesidad de cuidarse para prevenir el contagio. Por supuesto que todavía falta que algunos entiendan que tenemos pandemia para rato y no es ninguna broma, cuando trabajamos debemos ser responsables porque también ponemos en riesgo a nuestras familias que esperan en nuestra casa a que llevemos el sustento diario”, remarcó.

 

Turnos dados hasta el martes

Hasta ayer, Misiones tenía dado turnos para vacunación contra el COVID-19 a mayores de 60 años hasta el martes de la próxima semana. No obstante, aún faltaban habilitar en la aplicación otros 5.400 turnos respaldados en esa misma cantidad de dosis de vacunas Sinopharm recibidas el martes de esta semana.

En promedio, sólo en Posadas se vacuna a 1.600 personas mayores de 60 años por día, sin contar a los docentes (cuya última convocatoria terminó este miércoles) y otros grupos específicos como choferes de camiones, pacientes trasplantados, población aborigen, agentes de policías y taxistas, entre otros.

Además de los tres vacunatorios (“Finito” Gehrmann, Casa de la Cultura y ImeFiR), este lunes y martes próximos se dieron turnos para primera dosis a mayores de 60 años en el vacunatorio del Espacio Multicultural de la costanera, según confirmó el subsecretario de Salud, Héctor Proeza a PRIMERA EDICIÓN.

Misiones terminaría de aplicar entre el próximo viernes o sábado las 182.550 dosis contra el COVID-19 que hasta ahora llegaron a la provincia. Sin embargo, la carga de estos datos al sistema nacional sigue atrasada, según admitieron desde Salud Pública.

Según el Monitor Público de Vacunación, realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, Misiones aplicó 125.862 de las 182.550 dosis recibidas. No obstante, desde Salud Pública, aseguran que son miles más las vacunas inoculadas y que el trabajo en terreno va más rápido que la carga de datos.

 

Se aplican todas las dosis asignadas por día

“En el ‘Finito’ Gehrmann tenemos mil turnos diarios hasta el martes de la semana que viene incluido, en los vacunatorios que funcionan en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (ImeFiR), ubicado en avenida Blas Parera 5100 (entre Aguado y Zapiola), y la Casa de la Cultura de Itaembé Miní, tienen 200 dosis asignadas por día pero no se llega a cubrir los 200 turnos diarios por lo que se les habilitó a salir a hacer aplicaciones a discapacitados o clubes de abuelos hasta completar este cupo diario”, precisó Proeza a este Diario.

Según explicó, una vez asignada una dosis a un vacunatorio, es muy compleja su devolución por lo que buscaron alternativas que acerquen la inmunización a la población objetivo.

“Lo que no pueden hacer los coordinadores de la vacunación COVID es un llamado a demanda, les pedimos que nos den un registro de los clubes de abuelos para poder ir cuando tengamos dosis disponibles y así se los incluye en la aplicación”, señaló.

La entrada Entre ayer y hoy se vacuna contra el COVID-19 a 300 taxistas de Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente