Apareció la información pero no la solución para los adjudicatarios


SIGUEN ABANDONADAS. Mientras la Nación pone trabas a las familias, las viviendas llevan años sin habitarse.

Sigue el “peregrinar” de medio centenar de adjudicatarios de viviendas del desarrollo Urbanístico Itaembé Guazú del PROCREAR, a quienes pidieron entre 500 mil y 1,8 millones de pesos de “refuerzo” al crédito hipotecario para acceder a una vivienda social.

Transcurrida una semana del compromiso público que asumió el secretario de de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini por FM 89.3 Santa María de las Misiones, de revisar caso por caso los reclamos y ofrecer información personalizada a los damnificados; algunos de los beneficiarios recibieron llamados del Banco Hipotecario (que es el agente fiduciario del PROCREAR).

“Luego de la entrevista recibimos por fin las personas que estamos en este tema del refuerzo millonario, una llamada con información precisa. Fue la primera vez -a esta altura cuando deberíamos estar recibiendo la vivienda- que se comunica una oficial de cuenta del banco para despejarnos las dudas, escucharnos pero con información precisa. Porque, hasta acá si bien se tuvo contacto con personas del banco, eran suposiciones o desinformaciones”, contó Julio Leiva, uno de los voceros del grupo de adjudicatarios autoconvocados que se quedó “en la puerta” de la casa propia a partir de la exigencia del refuerzo.

Aclaró que, más allá de la información confiable, no fue “nada más que eso, fue meramente informativo”. Es decir, no hubo una respuesta al pedido de eliminación del refuerzo o su prorrateo en las cuotas de la casa.

Leiva indicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “somos unas 20 familias que estamos sabiendo el monto que debemos depositar. Pero, si me preguntan cuántos pueden resolverlo, la porción es mínima con valores que van de 500 mil a 1,8 millones de pesos”.

“Hay valores que son posibles tomando otro crédito externo pero, desde el punto de vista de la economía de las familias, se hace imposible afrontar dos obligaciones de pago paralelas, durante 10 o 20 años, que es lo que implicaría tomar un crédito en otro banco. ¿Es posible acceder al crédito de otro banco? Sí. ¿Es posible después pagarlo? No con esta economía y una inflación galopante que se nos viene un poco peor. Entonces, sería muy arriesgado hacerlo”, advirtió sobre las nulas alternativas que tienen de cubrir el dinero que la Nación pide como anticipo para firmar el crédito.

Leiva sentenció que “a los que les piden una cifra millonaria ya les resulta imposible, porque los bancos no le ofrecen ese monto de préstamo”. El adjudicatario aseguró que “pedir un millón o 500 mil pesos según la realidad de cada uno, es como decir ‘no tenés acceso’. Se vulnera el derecho ante la realidad que estamos viviendo las familias. Quedamos en un limbo crediticio porque no podemos acceder al crédito del 100% o por afuera para tener una casa. Y tampoco podemos tener un ahorro de 500 mil a 1,8 millones de pesos”.

 

Debieron pagar hasta IIBB

Contó incluso que hubo vecinos que debieron depositar un monto más bajo de refuerzo financiero pero que terminaron tributando Ingresos Brutos por la transferencia, ya que el Hipotecario les hizo el pedido de manera telefónica y no tienen cómo comprobar que se trata de una hipoteca del PROCREAR para quedar exentos.

“Hacen el depósito y les descuentan Ingresos Brutos entonces deben salir a conseguir 4 mil o 5 mil pesos para completar el monto. Van a Rentas para tratar de hacer el régimen de no retención y les piden saber quién les solicita el dinero pero, cuando les dicen que fue por teléfono, la misma Rentas les advierte cómo va a depositar dinero si fue pedido por teléfono”, indicó.

Julio Leiva, vocero de los beneficiarios que reclaman una solución del PROCREAR, advirtió que “nos quieren enfrentar a los vecinos. Hay personas con el crédito aprobado pero no tienen adjudicada la unidad funcional como nosotros, que ya sabemos cuál es la casa, la fuimos a ver desde afuera. Y les dicen que hay que esperar a que ‘se bajen’ algunos para poder adjudicarles a ellos. Nos enfrentan como vecinos con algo tan sensible como es el derecho a acceder a la vivienda propia”.

A pesar de todo, aseguró que “tenemos un poquito de fe, aunque los ánimos están por el piso”.

 

Más gestiones

Hace unas semanas, la Provincia había intentado una mediación con la Nación por estos beneficiarios. Pero, luego, no hubo mayores novedades desde IPRODHA sobre resultados que puedan ayudar los vecinos posadeños que vieron frustrado el trámite ante el Hipotecario.

A su vez, siguen las gestiones con el municipio capitalino. En ese sentido, Julio Leiva adelantó que “mañana (por hoy miércoles) tenemos una reunión con la Defensoría del Pueblo donde empezaron a articular acciones y realizar una presentación”.

Además, “a partir de esta repercusión que tuvo el tema, se contactaron desde la Municipalidad y tuvimos una reunión con la coordinadora de Tierras y Hábitat y el Secretario de Hacienda. Escucharon la problemática y quedaron atónitos porque tenían una información muy parcial de las notas periodísticas porque el tema es muy extenso”, reveló Leiva.

La entrada Apareció la información pero no la solución para los adjudicatarios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente