La inflación y la situación sanitaria son las principales preocupaciones de los argentinos


MALA COMUNICACIÓN. El consultor dijo que no hay coherencia en la comunicación, faltan consensos y soluciones.

El consultor político Gustavo Córdoba señaló que el presidente Alberto Fernández mantiene un nivel de 40% de imagen positiva y aprobación al tiempo que su desaprobación oscila entre 50% y 55%.

Los números corresponden al último trabajo de investigación de campo (encuesta) que su consultora finalizó el domingo y que adelantó en declaraciones exclusivas a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“El resto de las imágenes políticas están todas muy cargadas de negatividad. No hay punto donde uno pueda decir qué bien está (Patricia) Bullrich u (Horacio) Larreta. La única distinción en general es que la oposición tiene figuras nacionales un poquito mejor posicionadas que el Gobierno. Pero eso no significa nada”, explicó.

Y dio ejemplos: “Hoy las dos imágenes políticas peores son Sergio Massa y Mauricio Macri, uno podría decir que no tienen chances de ser presidente, pero te digo que sí, ambos tienen chances. Y si se enfrentan va a estar para alquilar balcones porque va a ser una pelea voto a voto”, señaló.

Los errores de Alberto

Consultado acerca de los errores del discurso presidencial que generaron polémica en los últimos días (cuando dijo que el sector de la salud se relajó), Córdoba dijo que el propio presidente escribe sus discursos y que “ahí radica el principio del tema”.

“Uno piensa en una comunicación presidencial lo más profesional, con investigación, con redactores, uno se imagina equipos de investigación trabajando palabras y contextos, pero eso no ocurre. Uno ve un altísimo grado de improvisación, un presidente que alterna buenas y malas, últimamente alterna más malas, y sobre todo una subestimación a la comunicación creyendo que es todo marketing”, cuestionó el especialista.

Enumeró dos puntos de una buena comunicación política: “El primer punto es que una buena comunicación gubernamental tiene mucha pedagogía sobre la población y en contexto de alta incertidumbre como vivimos, si el discurso de gobierno y la oposición fuera coherente, quizás no veríamos gente sin barbijos o incumpliendo los protocolos”.

Y el otro punto es que “una buena comunicación gubernamental radica en la continuidad electoral. Larreta en Buenos Aires, Juan Schiaretti en Córdoba, el radicalismo mendocino, son tres partidos de diferentes signo pero obtuvieron continuidad gubernamental por tener comunicación profesional en sus gobiernos. Eso no lo vemos hoy en el Gobierno nacional”, comparó.

Y remarcó que “hay un intento de contar una cosa pero no logra establecer con fortaleza la agenda diaria. Toda discusión lo termina ganando el sistema de medios opositores al gobierno, ni siquiera la oposición”.

Aceptación de vacunas

Córdoba brindó números del comportamiento de la población, de acuerdo a sus encuestas, al respecto de la campaña de vacunación contra la pandemia de COVID-19.

Indicó que en enero sólo el 50% de los consultados quería vacunarse, en marzo el porcentaje trepó al 70 y en la reciente encuesta “el porcentaje que se pondría hoy mismo la vacuna, si la tuviera disponible, trepa al 86%”.

Consideró que “es una excelente noticia porque más allá del lobby de las farmacéuticas y el ruido de los medios opositores, la gente sabe que sin vacuna no hay posibilidad de recuperar el estatus previo a la pandemia”.

Preocupaciones de la gente

El consultor fue enfático al señalar que hay dos preocupaciones principales que vienen siendo la respuesta de la mayoría de los encuestados durante los últimos meses: la salud y la economía.

Aclaró que “lejos, la económica es la predominante”: “Si le preguntás a la gente qué le impacta, te dicen ‘la cuestión sanitaria y la falta de empleo’. Si le preguntas hoy cuál es el principal problema, te dicen ‘la inflación’”.

Advirtió que: “Ojalá me equivoque pero cuando veamos un escenario parecido a Brasil acá en Argentina (por la cantidad de contagios), creo que ese contexto va a cambiar rápido”.

Y sostuvo que “la gente cree que vamos a llegar a la situación de Brasil y la saturación del sistema sanitario es muy probable en más de 80% de las respuestas. La racionalidad que debe tener la dirigencia hoy la tienen los ciudadanos”, remarcó el consultor.

Críticas a la dirigencia

En otro tramo de la entrevista radial, Córdoba fue muy duro con la dirigencia política: “Lo que está visible es la incapacidad de la política de encontrar consensos para avanzar y resolver problemas. La judicialización es un camino gravoso para la democracia porque invierte los principios sobre los cuales está fundado un principio democrático”, explicó al respecto del permanente conflicto entre Alberto Fernández, Axel Kicillof (gobernador de Buenos Aires) y Horacio Larreta (jefe de Gobierno de CABA).

Sostuvo que los dirigentes están “día a día jugando a ver quién gana la batalla por la interpretación de la gente” pero los problemas reales son “la pandemia, la incertidumbre, la falta de vacuna, la falta de transparencia en la información”.

“La sociedad está observando atónica sin comprender cuál es la dificultad para ponerse de acuerdo”, se lamentó.

¿Todo se cuestiona?

Por último, Córdoba se refirió a la crispación social y el cuestionamiento de todas las decisiones de los diferentes Gobiernos. “Debería haber límites, como los que atentan contra el funcionamiento del sistema democrático, los que no creen en la democracia, hoy le damos cabida y naturalizamos la opinión de los democráticos y los antidemocráticos”, se lamentó.

Sobre las críticas a la gestión de la pandemia, indicó que “ningún Gobierno en la Tierra estuvo a la altura del desafío que supuso la pandemia. Nosotros en la Argentina tenemos un complejo de ombligo y creemos que la pandemia sólo nos pasa a nosotros, que las vacunas sólo nos faltan a nosotros, que sólo nosotros tenemos una mala dirigencia”.

Aclaró que “es un fenómeno global y sería bueno que la dirigencia tenga más simpatía, decoro, que deje los trapos sucios fuera del alcance de la vista de la gente y acelere los tiempos del acceso a la vacuna”.

Ventaja de corto plazo
Córdoba dijo que toda la ventaja que los dirigentes intentan sacar, con los conflictos y la judicialización de las acciones, no tendrán efecto a la hora de votar y son de corto plazo porque la gente vota de acuerdo al contexto.

Errores presidenciales
Para el consultor los únicos que salen beneficiados de los errores del discurso del presidente son los que integran el sistema de medios opositores al gobierno, “ni siquiera los opositores sacan ventajas”, explicó.

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