De momento, Misiones no recibirá pacientes con COVID de Paraguay


Paraguay - Covid - Terapia Intensiva

En medio de un panorama epidemiológico crítico en el vecino país, el diputado paraguayo Basilio Núñez, jefe del bloque de la bancada oficialista, propuso un proyecto que permita trasladar los contagiados de coronavirus a países de la región, como una forma de “contrarrestar el colapso del sistema sanitario”.

Ante esta idea las primeras opciones por cercanía y capacidad podrían ser Argentina y Brasil, aunque tomando en consideración el estado actual de este último, la alternativa más viable sería Argentina, más precisamente Misiones.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el Cónsul de Paraguay en Posadas, Rolando Agustín Goiburú, habló sobre esta posibilidad y aclaró que de momento no hay ningún pedido formal para que Misiones reciba pacientes con COVID-19 de Paraguay.

Solamente fue un planteamiento que hizo el diputado nacional Basilio Núñez que informó que iba a pedir a la Cámara de Diputados (de Paraguay) que se pronuncie y podamos pedir colaboración a países de la región para que sea posible trasladar a pacientes con COVID que requieran terapia“, explicó

El fundamento de este proyecto, señaló Goiburú, busca imitar lo hecho por Francia el año pasado, que realizó este tipo de traslados a estados vecinos como Alemania o Países Bajos. “Con esta lectura, el diputado Núñez declaró que iba a solicitar que se pronuncie la Cámara, pero hasta el momento no hay novedades, y nosotros mucho menos hemos recibido ninguna notificación al respecto“, indicó.

Además contó que no recibió ningún tipo de solicitud para iniciar formalmente una gestión en ese sentido, y aclaró que él mismo ve difícil que se pueda avanzar con una cuestión como esta, especialmente porque cada país está cuidando sus propias camas de UTI.

Por otro lado, se refirió a la posible reapertura de las fronteras con Paraguay y volvió a recalcar la postura ya existente desde el año pasado de primero vacunar a la población de ambos márgenes y después recién pensar en una flexibilización.

En algún momento vamos a tener que reabrir evidentemente y las autoridades nacionales de ambos países están previendo esa posibilidad, pero recién una vez que se lleve a cabo una vacunación masiva dentro de ambos márgenes“, dijo Goiburú.

Una vez dado ese contexto podremos realizar las gestiones para poder habilitar el puente -tomando como ejemplo el puente internacional San Roque González-, con los controles que la necesidad requiera“, cerró el Cónsul.

La entrada De momento, Misiones no recibirá pacientes con COVID de Paraguay se publicó primero en Primera Edición.

Fuente