Agencias de Turismo locales se agrupan para evitar hundirse


Mientras que entre el 12% y 18% de las agencias de Turismo del país están haciendo malabares para poder pagar el seguro de caución o, en el peor de los casos, está pensando en bajar las cortinas, en Misiones todas pudieron caucionar de forma gratuita y sacarse ese peso de encima.

El seguro de caución es el pago anual de la cobertura que les permite operar como agencias de viajes, turismo y pasajes. En caso de no ser efectuado, en una primera instancia se le hace una observación  a la agencia y se le otorga una prórroga (entre los meses de abril y junio) para ponerse al día.

Ante el incumplimiento del trámite puede llegar a la suspensión. No obstante, en Misiones no se “replica” la situación crítica que atraviesa un alto porcentaje del sector,  a decir de la vicepresidenta de la región Litoral de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), empresaria misionera, Margarita Valenti.

“En nuestra provincia las agencias socias pudieron caucionar de forma gratuita y las que no lo son han tenido que pagar con sus aseguradoras, pero cumplieron”, señaló Valentí a PRIMERA EDICIÓN.

“El seguro de caución que exige la Nación es por Ley, que data de 1972. Obliga a todas las agencias de empresas de viaje, en cualquiera de sus categorías, a contar con un seguro de caución a favor del Ministerio de Turismo de la Nación para que, ante cualquier situación adversa por parte de la agencia de viajes, ésta responda de todas formas. Este seguro rige por un año desde el 15 de marzo hasta la misma fecha del año siguiente. Generalmente, el 28 de febrero deberían estar caucionadas todas las agencias de viajes del país, pero se da un margen para ponerse al día, que iría desde marzo hasta finalizar el sexto mes del año, aproximadamente, temporada hasta la cual siguen activas aunque en estado de “fragilidad”, dijo.

“Como es un trámite engorroso, al 28 de febrero están todas caucionadas. Aquella que no lo haya hecho tiene que pagar una multa. Mientras que el Ministerio de Transporte controle, aperciba y demás la agencia tiene un plazo extendido para cumplir”.

 

Vemos descontrol en las calles, es un fenómeno de la población en sí. No usan barbijo, pero no hay que bajar los brazos con los cuidados”.

Margarita Valenti, empresaria

 

 

El valor del seguro está fijado en la ley y es proporcional a la población censada de la localidad de donde opere la agencia

“El plazo para regularizar la situación vence el 30 de junio, pero entre las cámaras y asociaciones del sector estimamos que será prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año”, remarcó Valenti.

En ese orden, la empresaria y dirigente aclaró que: “La caducidad de la habilitación no significa el cierre definitivo, ya que hay un proceso que cumplir: primero, reciben un apercibimiento, luego una multa y vencido el plazo final, se cae el legajo. Se está trabajando para que todas se mantengan a flote”.

Pese a que, aún al día de hoy, el país mantiene muchas actividades en la misma situación que en abril de 2020: fronteras cerradas, restricciones, falta de vuelos, líneas aéreas que cesaron sus operatorias en Argentina, las agencias optaron por la unidad en el diseño de los protocolos y el cumplimiento estricto de los mismos, lo que les ha permitido mantener sus fuentes de trabajo.

“Más allá de la crisis por la pandemia, y que algunas agencias de  turismo unipersonales debieron mutar a otros servicios para mantenerse a flote, no han cerrado las agencias de turismo en Misiones, como sí ha ocurrido por ejemplo en otras provincias”, destacó.

 

“Normalidad”

Consultada sobre cómo está el sector en la actualidad, Margarita Valenti aseguró que “hasta este momento Misiones no ha modificado sus restricciones. Son las mismas existentes desde hace varios meses. Lo único que variaría son las excursiones grupales interprovinciales (estudiantiles, jubilados) y las que impliquen uso de transporte terrestre que vengan a Iguazú o a cualquier destino no podrían venir por lo menos hasta el 30 de abril”.

“Hay que destacar el trabajo que hizo el Turismo en todo el país. Trabajamos todo el 2020 en los protocolos sanitarios en todos los servicios turísticos en todos los órdenes y se cumplen estrictamente: uso obligatorio del barbijo, alcohol en gel y uso del 70% de la capacidad de los vehículos para favorecer el distanciamiento social”.

“En Misiones vemos que hay descontrol en las calles. Se ve en Iguazú, no respetan el barbijo, pero es un fenómeno de la población en sí y en algunos locales bailables donde mucha gente que asiste no tiene barbijo. No hay que bajar los brazos con los cuidados”, pidió.

 

En franco crecimiento

Según datos no oficiales de organismos públicos y entidades privadas, de alrededor de 5.580 agencias registradas y habilitadas para realizar el trámite, sólo lo concretaron unas 4.550 que operan en el país renovaron el seguro de caución.

“En FAEVyT sumamos aproximadamente 20% más de agencias que han caucionado, con relación al año anterior, porque hemos crecido en representatividad y, como una manera de atraer afiliados, el seguro fue gratis”, refirió Valenti.

“La pretensión de FAEVyT era que el Ministerio de Turismo de la Nación autorizara el seguro de caución gratuito para todas las agencias y se trabajó en ese sentido, pero lamentablemente no hubo autorización al respecto”.

“A última hora , y como FAEVyT pudimos sacar el seguro gratuito para todas las agencias socias y se permitió a las que aún no se habían afiliado poder hacerlo y obtener ese beneficio gratuito y por ello calculamos que el incremento de agencias de Misiones que sí pudieron tenerlo a tiempo fue de un 20% más”.

La entrada Agencias de Turismo locales se agrupan para evitar hundirse se publicó primero en Primera Edición.

Fuente