Director de escuela de Campo Grande, calificó el cierre de “arbitrario y malicioso”


Instituto Belén

Luego de registrarse una serie de casos positivos de COVID-19 en el Instituto Belén de Campo Grande, el intendente de esta localidad, Carlos Sartori, dispuso el cierre preventivo de dicho establecimiento educativo hasta el próximo 2 de mayo.

Pero en comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el rector del Instituto Superior Belén, Jaime Andruszczuk, cuestionó esta determinación tomada por el Municipio y señaló que la cantidad que acusó Sartori es irreal.

Esta medida del intendente es arbitraria y creo que más maliciosa que real, el Instituto no tiene casos como ellos dicen y los casos que se tienen se están informando“, apuntó el rector, quien aseguró que desde el Instituto se viene trabajando acorde a los protocolos sanitarios aprobados.

“Desde ayer estoy hablando con el Director Ejecutivo del SPEM (Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones), el cual se comunicó con el ministro de Salud, con el Ministerio en la parte de infectología, con el ministro de Educación (Miguel Sedoff) y hasta el Gobernador (Herrera Ahuad) los cuales ayer hablaron con el intendente para que se retraiga“, aseguró el director del Instituto Belén.

Él (por Sartori) tiene que retractarse y hacer una revocatoria de esta resolución porque además es totalmente ilegal, el Intendente no tiene autoridad sobre la institución educativa para hacer una clausura. Para colmo tomó esta medida sin informarse, sin antes llamarnos para saber qué es lo que está pasando“, agregó.

Yo creo que esto es totalmente con malas intenciones y realmente nos duele que nuestro Intendente, que debe estar apoyando a la Institución y a las persona el pueblo, esté actuando esta forma“.

 

La cantidad de casos

Según Andruszczuk, desde el reinicio de las clases presenciales en marzo “en el nivel de nivel inicial primario y secundario tuvimos un solo caso, qué es un alumno hijo de un policía y que se contagió del papá, porque en la Policía de Campo Grande tuvimos varios casos“.

Además resaltó que apenas se enteraron del contacto estrecho de este alumno decidieron aislar a toda la burbuja por una semana, a fines de prevenir posibles contagios. “Como a la semana no hubo ningún ningún otro estudiante del curso con síntomas, los chicos volvieron a clase“, dijo.

“Después tenemos dos docentes, que una fue por contacto estrecho de su hija y la otra sí que tiene síntomas y es ahora positiva, así que tenemos dos docentes con positivo”. Precisamente una de estas docentes es asmática, por lo que su cuadro de COVID se agravó y está internada en el SAMIC de Oberá en sala de terapia.

De todas maneras reconoció que “en la sumatoria con casos positivos entre docentes y estudiantes sí se llegará a 10 personas“, pero están lejos de 18 casos en una semana que denunció el Municipio

 

Llevarlo a la Justicia

Por último Andruszczuk advirtió que desde el Instituto Superior Belén están dispuestos acudir a la Justicia si el Municipio no revierte esta decisión. “Desde el vamos es ilegal lo que están haciendo. Los únicos que nos pueden clausurar o pedir una intervención es el Ministerio de Educación, mediante el SPEM o el Ministerio de Salud mediante del Consejo Epidemiológico de la provincia, no una resolución del intendente“.

Esto es un golpe institucional, esto es como volver al gobierno militar donde yo voy y hago lo que quiero por ser Intendente de un pueblo, y aparte sino una consulta previa“, apuntó.

Según Andruszczuk, su comunicación con el área de salud es constante, ya que se mantienen al tanto de los casos sospechosos, hisopados y posibles contactos estrechos. “En la resolución del Intendente dice que no estamos comunicando los casos, cuando en ese mismo momento que a mí me llega la notificación estaba reunido con el doctor Blanco, que es el Director del Hospital con el cual tenemos un contacto estrecho“, contó.

La entrada Director de escuela de Campo Grande, calificó el cierre de “arbitrario y malicioso” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente