PyME piden exención de Ingresos Brutos a la ATM


Cámaras empresarias solicitaron al Gobierno provincial que se apliquen beneficios impositivos en el impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), para “mantener el nivel de competitividad de las industrias y las fuentes de trabajo”.

Fue como resultado de una reunión realizada en Jardín América, entre entidades representativas de los sectores de la producción, industria, comercio, servicios y turismo. En ella, los dirigentes plantearon la necesidad que la Agencia Tributaria de Misiones (ex Dirección General de Rentas) evalúe alternativas para que las PyME reciban un apoyo gubernamental.

Así, coincidieron en señalar que urgen medidas que reduzcan los costos fiscales para garantizar el sostenimiento de las PyME y la generación de empleo.

Consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Juan Federico Gartner (presidente de la Cámara de Comercio de Leandro N. Alem), comentó que “la idea es plantear al Gobierno provincial que se trate de copiar o encontrar algún mecanismo similar al que se usa en otras provincias. El objetivo es eliminar o disminuir el impuesto de Ingresos Brutos para el sector industrial”.

Recordó que “en estos días, Córdoba está sacando una exención impositiva, lo mismo se encuentra en La Rioja, San Luis y La Pampa, por ejemplo, donde tienen beneficios impositivos”.

“Creemos que es importante porque según dice el Gobierno provincial, hoy Misiones está atravesando por un excelente momento tributario, con un récord de tributaciones. Entendemos que -con ese beneficio que se tiene por la situación que pasa Misiones-, sería algo bueno que se afloje un poco con la presión fiscal sobre los contribuyentes, para poder expandirse y competir a nivel nacional con otras industrias que están exceptuadas de este tipo de impuestos o que tienen algún beneficio”, recalcó.

Además, Gartner indicó: “Tiene que haber algún tipo de lógica o apoyo al sector industrial para poder ser más competitivos, porque nos damos cuenta que el resto del país se vuelca a este tipo de iniciativas para sujetar el empleo”.

Advirtió el titular de la Cámara alemseña que “un Ingreso Bruto de 1,5% o 2%, dependiendo de qué tipo de actividad sea, representa mucho. Más teniendo en cuenta las distancias y un montón de otros factores que tiene Misiones en contra de otras provincias”.

 

Ventas en caída

Sobre el nivel de ventas de producción y comerciales dijo que: “En Misiones, a diferencia de otras provincias, estamos bien, pero eso no quita que en cualquier momento cuando se abran las fronteras se empiecen a ver los efectos”.

“Los meses anteriores se registraron alzas, pero en el último mes se sintió una baja, que entendemos que eso fue porque se cerraron una gran cantidad de actividades en los lugares donde se consume, y también porque el poder adquisitivo no alcanza y eso genera que baje la capacidad de compra, es lo que se empieza a sentir en el sector industrial, comercial y de distintas actividades”, detalló.

Consultado sobre el impacto de la inflación, Gartner describió que “los precios aumentan, hay escasez de productos, el tema de la pandemia hace que las industrias en otros lugares no lleguen a cumplir o producir todo lo que deberían. Eso provoca que los precios suban, las materias primas en el mundo también tuvieron aumentos importantes en dólares. Y los sueldos no crecen al nivel de la inflación mensual que enfrentamos”.

La entrada PyME piden exención de Ingresos Brutos a la ATM se publicó primero en Primera Edición.

Fuente