COVID: Misiones se prepara para recibir la segunda ola en 15 a 20 días


Si algo mostró el SARS-CoV-2 es su veloz capacidad de transmisión y, aunque Misiones se mantiene en una situación epidemiológica amesetada y de bajo riesgo, el Comité Epidemiológico Provincial decidió restringir desde ahora y por al menos 20 días las cirugías programadas para garantizar un porcentaje de camas disponibles en las terapias intensivas, tanto de hospitales como sanatorios y clínicas.

Sobre esta cuestión, el vicegobernador y titular del Comité Epidemiológico de la Provincia, el médico Carlos Arce, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

 

¿Cuál es la situación epidemiológica actual de Misiones?
Tenemos hoy una situación epidemiológicamente equilibrada, pero es importante saber que en esta pandemia sólo podemos hablar del presente. No tenemos que relajarnos y es importante que sigamos respetando todos los protocolos que tenemos en cada una de las actividades.

 

¿Qué temas abordó en la reunión con los referentes del sector privado de la salud?
Participé de una reunión junto al Ministerio de Salud Pública con los referentes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Misiones para pedirles el acompañamiento porque tenemos que estar preparados ante la llegada de la segunda ola que ha tenido un gran impacto epidemiológico en las grandes urbes como el AMBA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe… tenemos que estar preparados por una cuestión de riesgo sanitario porque el número de contagios depende no sólo de la logística del Gobierno sino del comportamiento de la sociedad. En la comunicación con las clínicas y sanatorios de la provincia tuvimos la oportunidad de hablar de la situación y sobre todo de tomar previsiones para tener cierto cupo de camas disponibles, sobre todo de unidades de cuidados intensivos. Le pedimos que, como está haciendo el sector público, posterguen las cirugías programadas por estos 15 a 20 días, pero sin dejar de atender la salud.

 

¿Entonces, sanatorios y hospitales postergarán las cirugías programadas?
Sí, aquellas que no pongan en riesgo la salud de los pacientes y requieran un cuidado posterior en UTI como las neurocirugías que puedan postergarse. Justo viene el cambio de clima, donde las reuniones en espacios cerrados se pueden multiplicar aún conservando los protocolos en algunos casos y en otros no… por eso hay que ser muy precavidos en este aspecto y esperar con cierto porcentaje de camas ocupadas de UTI si cambia la situación epidemiológica en la provincia en caso que nos llegue la cola de la segunda ola.
La idea es que siempre haya un porcentaje de camas UTI libres sin que se deje de atender la salud, tanto en el sector privado como público. Por eso, la preocupación del Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) es el gran porcentaje de las camas de terapia intensiva ocupadas con personas accidentadas en los hospitales.

 

¿Está en agenda en Misiones la inmunización de los internos de los penales?
Está en carpeta vacunar a los presos pero tenemos poblaciones que debemos vacunar antes porque tienen mayor riesgo de enfermarse y morir por esta enfermedad.

 

¿Hay zonas o localidades que les genera mayor preocupación?
Nos preocupa la zona de mayor aglomeración de personas y las zonas de frontera. Posadas y Eldorado son las localidades con mayor incidencia y cantidad de casos activos. Nos preocupan las reuniones en espacios cerrados, las reuniones en actividades protocolizadas las podemos vigilar pero no así las reuniones familiares o sociales que no respetan los protocolos.

Además, en la zona de frontera hay un trabajo importante para concientizar a la población sobre los peligros del cruce informal hacia Brasil o Paraguay.

La entrada COVID: Misiones se prepara para recibir la segunda ola en 15 a 20 días se publicó primero en Primera Edición.

Fuente