Viviendas: “El déficit es tan grande que hay que apelar a todas las herramientas”


CRISIS. Aseguran que en el país hay un déficit habitacional de 4 millones de viviendas.

 

Desde la Confederación de PyME Constructoras revelaron que en el país faltan alrededor de 4 millones de viviendas para cubrir la demanda habitacional. Daniel Mafud, presidente de la Confederación de PyME Constructoras de la República Argentina (CPC) dijo en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hablamos que en Argentina están faltando alrededor de 4 millones de viviendas, tenemos que entender la dimensión del problema”.

Esto demuestra una “pobreza estructural” que “tenemos que trabajar para disminuirla” y “avanzar en construir viviendas nuevas”, agregó. Por ello, “es tan necesaria la cantidad de viviendas que están siendo demandadas, que hay que apelar a todas las herramientas disponibles”.

Para Mafud “el tema viviendas es sumamente sensible porque está vinculado a aspectos que afectan a la vida en comunidad, desde lo más básico y de aspectos sanitarios: de contar con agua potable, desagüe de cloacas, de tener higiene. Significa un ámbito de unión y contención familiar y el espacio donde los chicos pueden lograr el nivel de abstracción necesario donde puedan estudiar”.

 

Planes para el acceso

Sobre los planes sociales, el presidente del CPC señaló que “claramente en la historia argentina no han sido suficientes. Fuimos de extremo a extremo; en algún punto el Estado con buen criterio, trata de alguna manera de lanzar sobre terreno propio los desarrollos y lo que denominamos ‘subsidio a la oferta’. Otros gobiernos cambian en la posición y dicen que el Estado solo debe ser el articulador y debe propiciar desarrollos con capital privado”.

Recordó que, en diferentes oportunidades, fueron presentadas propuestas al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para aplicar las estrategias. Entre ellas, proyectos del Estado en terreno propio, subsidio a la oferta, dinamizar al sector privado con diferimientos impositivos o líneas de créditos especiales para desarrolladores. “Todas las políticas, todas las normativas van a favorecer el déficit”, aseguró.

Por otro lado, Mafud destacó el accionar de Misiones respecto a esta temática: “En la Confederación de PyME tenemos la información que Misiones está trabajando de manera muy articulada entre el sector privado y el sector estatal y es un ejemplo digno de imitar. Entendemos que hay instituciones que representan a empresarios del sector privado, tanto en sistemas tradicionales constructivos como con la madera, que están articulando muy bien con el sector estatal y están encontrando soluciones. Tenemos información que a lo largo del año van a licitar alrededor de 2 mil viviendas y eso es muy alentador y muy promisorio”, indicó.

Para finalizar, respecto de la situación del sector a nivel nacional, Mafud manifestó que “las PyME constructoras están con una expectativa positiva por los anuncios. Es decir, el Gobierno de la Nación ha focalizado en la construcción como dinamizador de la economía, ha focalizado en la obra pública y en viviendas, lo que pasa muchas veces que el proceso se ralentiza”.

“Los planes tardan en ponerse en marcha, pero vemos con buenos ojos que el Gobierno focalizó en la obra pública y en la construcción de viviendas”, sentenció el titular del CPC.

Cabe recordar que la semana pasada el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron un convenio para avanzar en la urbanización de barrios populares en la provincia de Misiones.

“La urbanización de barrios populares permite combinar derechos con un gran plan de empleo”, sostuvo el ministro nacional.

La entrada Viviendas: “El déficit es tan grande que hay que apelar a todas las herramientas” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente