La Provincia analiza adelantar para el 27 el medio aguinaldo


El Gobierno provincial tiene avanzado el análisis financiero y operativo para dar respuesta a los pedidos para adelantar el pago del medio aguinaldo a los trabajadores de la Administración Pública. “Financieramente no habría inconvenientes aunque signifique un esfuerzo económico a fin de mes. Pero, si se termina de evaluar que operativamente es factible, el pago se podría concretar entre el 27 y el 31 de mayo”, confió a PRIMERA EDICIÓN una fuente oficial consultada al respecto.

Cabe recordar que la UPCN formalizó este pedido y la UDPM lo hizo por redes sociales del secretario general Rubén Dario “Grillo” Caballero.
Respecto al alcance, se aclaró que será para todos los trabajadores sin importar el lugar en que se desempeñan dentro del Estado.

A su vez, en la cuestión operativa, el Ministerio de Hacienda podría adelantar recursos a los municipios más complicados económicamente para poder hacer el pago anticipado a los trabajadores municipales, con el compromiso de las comunas de devolver ese anticipo en junio.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, José Antonio Villalba, secretario gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), indicó: “La situación inflacionaria devora todos los ingresos, entonces se pidió al Gobierno de la provincia que adelante el aguinaldo. Hay una media palabra, no está del todo confirmado que se otorgue, pero es lo que se pidió”.

“El medio aguinaldo anticipado tendría que salir para toda la administración pública, nosotros no hicimos distinción en el pedido”, destacó.

 

En contra

Mientras que Miriam López, secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirmó a este Diario que “estamos totalmente en contra de pedir que se adelante el aguinaldo, porque es algo que no soluciona los problemas de fondo, esto es pan para hoy y hambre para mañana. Para el empleado público no es un beneficio, es solamente endeudarse un poco más. Esta posibilidad parece no estar consensuada con las bases”.

“Tendrían que mirar más los reclamos que hacemos, que el sueldo es insuficiente, si bien estamos sentados en algunas mesas con el gobierno y dieron respuestas a principio de año, la inflación ya se comió todo lo que habíamos logrado”.

 

Paritarias salariales

En relación a la discusión de las mesas paritarias salariales, Villalba señaló que “la proyección tiene que ver con la hipótesis de la inflación que tendremos hasta fin de año. No podemos anticiparnos a lo que será ese impacto, entonces lo que pretendemos ahora es un aumento de un 20% al 30%, y volver a reunirnos cerca de fin de año para retomar la discusión cuando se conozcan mejor los efectos de la inflación”.

 

Hoy reunión con docentes

Los gremios que integran la mesa de diálogo en el ámbito educativo (UDPM, UDA, AMET, SADOP, SEMAB, SIDEP) se encontrarán hoy a las 16 con el presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto “Colita” Galarza.

En la oportunidad, le formalizarán el pedido que el titular de UDPM, Rubén “Grillo” Caballero, realizó mediante su cuenta de Twitter para que la provincia anticipe la liquidación y pago del medio aguinaldo.

Esa nota se sumará a la presentada por la UPCN de Misiones y que el Gobierno tiene en análisis para definir una respuesta.

La entrada La Provincia analiza adelantar para el 27 el medio aguinaldo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente