Planifican ampliar los horarios de vacunatorios y abrir los domingos


SEGUNDA DOSIS. Comenzó ayer la convocatoria para completar el esquema con la vacuna AstraZeneca (Covishield).

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, confirmó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que desde el Ministerio de Salud de la Nación notificaron a las provincias que en los próximos días ingresarán al país alrededor de 4.000.000 dosis de vacunas (entre AstraZeneca y Sputnik V), de las cuales le corresponderán a Misiones el 2,78%, es decir alrededor de 100.000 dosis. Además, resta que la Nación distribuya a las provincias las 861.600 dosis AstraZeneca del mecanismo COVAX, las 390.035 vacunas Sputnik V del componente 1 y 80.000 del componente 2 que llegaron al país estos últimos días.

Ante este inminente escenario, Alarcón ratificó la continuidad de los operativos de vacunación extramuros por un lado y la ampliación del horario de atención de los vacunatorios y el funcionamiento de los mismos también los domingos.

“Ayer estuvimos con el equipo de trabajo coordinando para poder ampliar el horario de trabajo y sumar el domingo como día de vacunación, porque queremos que cada vacuna que llegue se aplique inmediatamente”, aseguró.

Alarcón recordó que la provincia cuenta hoy con 1.400 vacunadores, pero descartó la idea de sumar vacunatorios, “lo que haremos será ampliar los horarios de atención y atender también el domingo para tratar de facilitar el acceso a las personas que trabajan, para que puedan vacunarse cuando salen o en los días en que no trabajan”.

 

“Queremos ampliar la vacunación a todos los grupos”

El Ministro recordó que “desde diciembre pasado Misiones recibió 338.150 vacunas a las que se sumaron otras 41.100 dosis que llegaron ayer, 17.100 de Sputnik para primera dosis y 24.000 de AstraZeneca que serán para segunda dosis. También nos notificaron que en los próximos días están llegando más vacunas al país, unas 4.000.000 de dosis de las que a Misiones le corresponden cerca de 100.000 dosis”, indicó.

En cuanto a si el próximo envío de AstraZeneca será destinado para primera o segunda dosis, Alarcón indicó que se trabajará en forma secuencial y en función de la cantidad de dosis que lleguen se definirá si serán para segunda dosis o para primera dosis, “obviamente, usaremos las que podamos como primera dosis para ir ampliando la inmunización en la población, sabemos que esta primera dosis es la que genera mayor porcentaje de inmunidad en las personas por lo que el objetivo principal en Misiones es ampliar la vacunación a todos los grupos y en las diferentes localidades”.

 

Liberaron ayer 23.000 dosis para nuevos turnos

Alarcón indicó que los operativos extramuros de vacunación y testeos en lugares estratégicos permiten ampliar la capacidad de inmunización por lo que ratificó la continuidad de los mismos. No obstante, aseguró que “la principal forma de vacunarse sigue siendo a través de la aplicación Alegra MED Misiones. Ayer (por el miércoles) hicimos la liberación de 23.000 dosis para que la aplicación genere nuevos turnos y seguiremos ampliando a medida que lleguen más vacunas. Estas 17.100 de primera dosis de Sputnik también se cargarán en la turnera”, anticipó.

La entrada Planifican ampliar los horarios de vacunatorios y abrir los domingos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente