Proponen creación de Cuerpo de Vigiladores Urbanos Municipales


ANTECEDENTE. La figura del vigilador urbano es aplicada en varios municipios del país con problemas de seguridad.

Con el propósito de llevar mayor seguridad a los barrios y afianzar la presencia del estado municipal en la vía pública través de la prevención, la educación ciudadana y el control del cumplimiento de las normas vigentes, ingresó en la víspera un proyecto al Concejo Deliberante capitalino que propone la creación de un Cuerpo de Vigiladores Urbanos Municipales.

El concejal Rodrigo De Arrechea (UCR -JxC), autor del proyecto, explicó a la FM 89.3 FM Santa María de las Misiones, que “desde el año 2019 cuando presenté mi candidatura a concejal ya venimos hablando de la policía municipal. Trabajamos todo este año en esa ordenanza y hoy la presenté, dándole un carácter de ‘vigiladores’ para no ir más allá de lo que planteamos. Tiene que ver con una cuestión de precaución y de prevención del delito en distintos puntos de la ciudad”.

Siguió detallando que “sería un cuerpo de vigiladores que funcionaría en distintos barrios de la ciudad, no tanto en el Centro donde hay un poco más de seguridad pero en los barrios se nota y es un reclamo permanente que recibimos cada vez que salimos a recorrer la ciudad y constatamos que inseguridad no es una sensación sino una realidad”.

Es por eso que “planteamos esta posibilidad de tener empleados de la municipalidad en tareas de prevención, recorriendo los barrios, identificados, con la posibilidad de que si ven algo sospechoso alertar a la policía y que puedan llegar a ser asistentes en caso de que haya un problema. También que tengan la posibilidad de ayudar con el tema del tránsito, es decir, que sean ojos a disposición del vecino en distintos puntos de la ciudad, en especial en los barrios”.

De Arrechea contó que “en la ordenanza proponemos la creación en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, un área que reciba todo tipos de denuncia. Este modelo lo estuvimos visitando en otros puntos del país, como por ejemplo en Tres de Febrero (Buenos Aires) donde crearon un sistema en conjunto de varias áreas que tienen que ver con la seguridad. En ese mismo lugar donde hay cámaras se encuentra vinculado a los bomberos, a Defensa Civil, pero siempre con la intención de mostrar a la gente de la municipalidad previniendo el delito y comunicando tanto a la propia municipalidad como a la policía, bomberos o Defensa Civil, dependiendo del inconveniente que se presente”.

 

Abrir un padrón

Consultado sobre si los vigiladores serían personal de planta permanente de la comuna o bien se sumarían otros que hoy, por ejemplo, cumplen esa función en forma privada en los barrios, indicó que “nuestro planteo es que ya sean empleados de la municipalidad, no generar nuevos ingresos. Abrir un padrón de vigiladores urbanos, capacitarlos, darles las herramientas, las aplicaciones y celulares para que puedan cumplir con su tarea. Se puede pensar que reciban algún adicional por el trabajo en la calle que se puede lograr con los recursos humanos existentes”.

Remarcó que “es distinto al sereno barrial, porque es algo privado y trabajan de noche, eso corre por otro carril que también está planteado en una ordenanza municipal y que vamos a hacer un pedido de informe porque sería bueno que se trabaje en ese sentido”.

También aclaró que no portarán armas, “porque lo que planteamos son vigiladores para avisar, sin armas y sin poder de policía. Siempre decimos que cuando la gente ve algo más de seguridad, el delincuente prefiere irse. Es una manera de prevenir el delito, estar al servicio del vecino, no gastar más, hacerlo con los mismos recursos y que sea un aporte de la municipalidad. En la gestión anterior había una Secretaría de Seguridad en la ciudad pero con la nueva gestión eso se canceló y se creó una Dirección, entendemos que eso fue un error porque la municipalidad tiene que tener y dar un aporte en materia de seguridad”.

La entrada Proponen creación de Cuerpo de Vigiladores Urbanos Municipales se publicó primero en Primera Edición.

Fuente