Crearán gabinete interdisciplinario para el examen psicológico a candidatos a jueces


EVALUACIONES. El Consejo de la Magistratura tiene varios concursos en el año para cubrir vacantes en la Justicia

El jury y las denuncias penales contra el exjuez de Violencia y Familia de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, derivaron en medidas dentro del Consejo de la Magistratura de Misiones, que selecciona los candidatos a magistrados del Poder Judicial provincial.

La consejera por el Poder Ejecutivo, Claudia Gauto, confirmó ayer a  FM 89.3 Santa María de las Misiones, que no esperará una reforma por ley para la actualización del reglamento interno del cuerpo que permita contar con un gabinete interdisciplinario destinado a evaluar el perfil psicológico de los candidatos a jueces provinciales.

“Todo lo que tiene que ver con la selección de magistrados requiere de una mejora continua”, aseguró Gauto. Agregó que “el propio Consejo viene dando pasos y avanzando en la mejora permanente que te da la experiencia”.

En el Consejo estamos unánimemente de acuerdo que debemos hacer este tipo de evaluaciones y lo vamos a hacer”, sostuvo Claudia Gauto, consejera por el PE Provincial

Recordó que el año pasado con una reforma del reglamento interno, “donde incorporamos especial atención a tener todos los consejeros la aplicación de la perspectiva de género a cada uno de los cargos que se concursaban durante las entrevistas personales. Además de haber generado capacitaciones en perspectiva de género para los postulantes”.

Gauto sostuvo que “hemos tomado decisiones en base a este caso que nos ocupa y preocupa (el de Fragueiro), que afortunadamente se ha resuelto tan rápidamente, estamos trabajando en el Consejo en profundizar la capacitación en perspectiva de género y el abordaje de un gabinete interdisciplinario que efectue evaluaciones psicológicas a los postulantes. Para esto no hace falta reformar la ley”.

Reveló que han requerido “antecedentes a otros Consejo de la Magistratura del país y evaluamos cómo hacer operativa esta cuestión de la evaluación psicológica previa que es un tema complejo y que hay que hacerla con cuidado y discreción”.

Claudia Gauto aseguró que con la selección de Fragueiro “fue todo absolutamente transparente en el Consejo, se evaluaron todos los antecedentes y en ninguno había algún tipo de sanción del Poder Judicial sobre algún tipo de inconducta que él tuviera. Cuando evaluamos esa terna no teníamos antecedente. Y ahora en el jury saltó que se lo trasladó por alguna cuestión pero el Consejo no tenía esa información. Por eso es importante que abramos aún más la participación ciudadana para que nos cuenten qué pasa con los candidatos desde la Objeción Ciudadana”.

Sobre la implementación de la evaluación psicológica dijo que no hay un plazo de presentación “pero es una cuestión sumamente importante para los 14 consejeros. Fue motivo de un expreso debate en la última reunión que tuvimos y en eso estamos totalmente de acuerdo que hay que incorporarlo, pensando en las readecuaciones no solo reglamentarias sino también presupuestarias. Por ejemplo, el año pasado tuvimos 300 postulantes y hay que pensar en ese ejemplo que se necesitan 300 evaluaciones interdisciplinarias, lo que implica tiempo y presupuesto. Lo vamos a hacer, por supuesto”.

 

Rige la Objeción Ciudadana

Claudia Gauto, consejera por el Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura provincial, ratificó la decisión de poner un botón en la página web del organismo  llamado “Objeción Ciudadana”, mediante el cual cualquier persona puede realizar una denuncia de manera anónima sobre alguno de los postulantes a magistrado en Misiones.

“Las denuncias son anónimas para terceros y para los denunciados. En tiempos de tecnología, hemos encontrado esta manera de participación ciudadana entrando a la página del Consejo, mediante esta pestaña que ya está vigente”, indicó.

La entrada Crearán gabinete interdisciplinario para el examen psicológico a candidatos a jueces se publicó primero en Primera Edición.

Fuente