“El 90% de los que hoy dan positivo al test tienen menos de 60 años”


ELDORADO. El equipo de Salud encabezó ayer un operativo de testeo y vacunación contra el coronavirus en el barrio Oleaginosa del kilómetro 18 de esa localidad.

El 90% de las personas que hoy dan positivo para COVID-19 en Misiones tienen menos de 60 años. Esta es una situación que se viene dando desde hace ya varias semanas, según confirmó el vicegobernador Carlos Arce en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Según indicó, la población de 18 a 40 años -por ahora sólo se vacuna a los que tienen factores de riesgo- es hoy la principal población objetivo de la campaña de inmunización contra el COVID-19 en la provincia, “porque vimos que los últimos test que apenas entre el 8 y 10% de los hisopados de las últimas semana son de mayores de 60 años, es decir que tenemos un gran porcentaje -alrededor del 90%- de la población con hisopados positivos en menores de 60 años”, destacó Arce.

El funcionario recordó que, por ahora, las vacunas que están autorizadas e ingresaron al país son para personas mayores de 18 años, “por lo que los mayores de 18 son la población objetivo, pero se estratifica por grupos de riesgo porque la vacuna tiene como objetivo principal disminuir la morbimortalidad y no evitar el contagio de la enfermedad, es decir que la gente se enferme menos y haya una tasa de letalidad menor”.

Arce recordó que el 55% de la población de Misiones tiene menos de 18 años y el 45% restante representan alrededor de 667.000 habitantes según la proyección poblacional. Por ello, teniendo en cuenta las primeras dosis aplicadas en la provincia (ayer se superaron las 240.000 primeras dosis), “esto significa que el 36% de la población objetivo de Misiones recibió la primera dosis”.

 

Pidió tranquilidad a los que esperan segunda dosis

Arce destacó la importancia de tener más de 240.000 misioneros vacunados con la primera dosis. “Hay varios estudios que demuestran que la primera dosis permite generar una inmunización mayor a la esperada. En el caso de la Sputnik V, un trabajo mostró que no logra el 76% de inmunidad sino que llega al 86% de cobertura con la primera dosis y con la segunda se llega al 91%”.

“Esto no quiere decir que no recibirán la segunda dosis, pero hay mucha preocupación en la población misionera y del país porque están angustiados por recibir la segunda dosis de la Sputnik. V. Por eso es importante que la gente siga respetando los protocolos pero que no se angustie por el retraso de la segunda dosis de la Sputnik porque tiene una buena cobertura con la primera”, aseveró.

En este sentido, señaló que “es importante que la población sepa que hay un tiempo mínimo de aplicación de la segunda dosis, que varía en cada vacuna, pero no está determinado aún el tiempo máximo, algunos hablan de tres meses y otros de cuatro. Nuestra postura es que la mejor vacuna es la que se aplica, por lo que ni bien recibamos dosis las aplicaremos”.

 

Tratamientos claves

Consultado sobre si los que ingresan a terapia intensiva de Misiones recibieron la vacuna, aseguró que “la mayoría, no” y agregó que además de la vacunación Misiones “evita la entrada a la terapia de los pacientes con los tratamientos que tenemos hoy: la aplicación de Ivermectina, del plasma de convalecientes y suero hiperinmune (suero equino) aplicado en el momento preciso (en los primeros cinco días el plasma y hasta el séptimo u octavo día el suero equino) porque esto disminuye el riesgo, de hecho se habla de un 76% menos ingreso a terapia intensiva”.

El funcionario aseguró además que también se observa en la provincia una disminución de la edad de los pacientes que ingresan a internación “y esto tiene que ver con la cobertura de la inmunización en los mayores de 60 años”, indicó.

 

Protocolo para las elecciones

Consultado sobre el protocolo de bioseguridad que se implementará en los comicios del domingo, Arce recordó que “tal como lo dispuso el Tribunal Electoral, sólo habrá siete mesas por cada centro de votación… a excepción de una escuela en Alem con ocho mesas”.

A su entender, esto reducirá mucho la circulación de los votantes que además tendrán que seguir un protocolo de bioseguridad importante, “el único que tendrá contacto con la documentación es el presidente de mesa, se sanitizará el DNI y solamente en los casos en lo que no los reconozca se pedirá al votante que se baje el barbijo unos segundos. Posteriormente ingresará al cuarto oscuro (el picaporte se sanitizará constantemente) y una vez que elige su voto el sobre tendrá una cinta autoadhesiva por lo que no deberá usar su saliva para cerrarlo… solo debe cerrarlo y colocarlo en la urna”, precisó.

Además, según contó, las urnas son especiales porque se pueden sanitizar y, si bien los cuartos oscuros tendrán la ventana y puerta cerrada, los fiscales deberán ventilarlos cada vez que entran a controlar o completar votos.

La entrada “El 90% de los que hoy dan positivo al test tienen menos de 60 años” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente