“Misiones deja muchas enseñanzas para el resto de los procesos provinciales como nacionales”


La directora de Servicios Electorales del Correo Argentino, Mariana Aballay, dialogó esta noche con la prensa, tras el acto eleccionario realizado en Misiones y adelantó que están a la espera de la llegada del primer telegrama al centro de cómputos provisorio, el cual se espera antes de las 22. También dejó en claro que Misiones dio un verdadero ejemplo en lo que se refiere a la parte organizativa en tiempos de pandemia

En líneas general comentó  que “fue un acto dentro de los parámetros normales, ahora estamos esperando para hacer el recuento, que llegue el primer telegrama; todavía no entró ninguno. Estamos en la etapa de repliegue desde los establecimientos hacia las sucursales electorales digitales del Correo Argentino desde donde transmitiremos los telegramas de escrutinio, al centro de recuento de correos”.

 

Luego añadió que : “en esta oportunidad vamos a transmitir desde 38 sucursales electorales del Correo. Se amplió la cantidad de establecimientos de votación a 459, con 2.771 mesas, por ello el Correo Argentino aumentó la cantidad de personal con más de mil trabajadores y 494 vehículos. El incremento en todos los números se debe a la situación de pandemia”.

Además Aballay resaltó las medidas de prevención y protección sanitaria que tomó la provincia en cuanto a la situación sanitaria por la pandemia, a la cual el Correo Argentino se pudo acoplar de la mejor manera.

“Todo el país, además de los misioneros, estuvieron esperando ver cómo podíamos llevar adelante una jornada democrática en estas condiciones tan difíciles para todos los argentinos y me parece que han dado un ejemplo. Así que también vaya nuestro agradecimiento y felicitaciones para el Gobierno de la Provincia; y una mención especial para el Tribunal Electoral que también aumentó su personal y capacidad de trabajo y que participó en forma conjunta con el Correo Argentino. Me parece que fue una jornada tranquila, alentadora y esperanzadora para el resto de los argentinos de cara a nuevas elecciones”, agregó.

 

Al ser consultada si para el Correo Argentino estas elecciones en pandemia fueron un ensayo manifestó estar “gratamente sorprendida, Misiones es la primera provincia que arranca en pandemia y nos deja muchas enseñanzas para el resto de los procesos que van a venir tanto a nivel provincial, como nacional”. Los datos de los comicios podrán verse en la página: misiones0621.correoargentino.com.ar

 

 

A la espera de la carga de telegramas

Por su parte, Omar Pardo, encargado de Procesos electorales de Correos, contó que “ahora estamos esperando que lleguen los telegramas y a partir de ahí abriremos las tareas de escrutinio, de recuento, con la carga. En esta oportunidad formamos equipos de burbujas, así que estamos todos preparados y expectantes que lleguen los telegramas, hacer las cargas y dar a conocer los resultados”.

También aclaró que “dependemos de la autorización del Gobierno provincial para dar a conocer los resultados; normalmente nunca es antes de tres horas para tener un volumen de telegramas lógico, con el agregado de que en el  interior de Misiones estuvo lloviendo y se voto más allá de la 19 horas”.

 

Voto electrónico en Candelaria

Por otra parte, la directora de Servicios Electorales del Correo Argentino también dio detalles del voto electrónico que se puso en práctica en la localidad de Candelaria.

“La experiencia que se llevó adelante hoy en Candelaria tuvo lugar en ocho escuelas y en un total de 46 mesas. Ellos tienen su urna digital imprimen su ticket con la elección de cada ciudadano, luego es ensobrado e ingresado en la urna tradicional como todos conocemos, de cualquier modo el trabajo las autoridades de mesa es ir cargando todos los datos -tanto los del voto común como electrónico- en los telegramas que nosotros recibimos acá. Así que vamos a recibir los telegramas de Candelaria, al igual que los que vamos a recibir de toda la provincia”.

 

La entrada “Misiones deja muchas enseñanzas para el resto de los procesos provinciales como nacionales” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente