El cáncer de próstata representa el 20% de tumores malignos en el país


“Hay que hablar de estas cuestiones porque es la única forma de poder salvarnos del cáncer”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la presidente de Lalcec Posadas, Rosaura Sfeir. En este sentido, aseguró que “como todo cáncer, detectado a tiempo es controlable”.

 

Hay que hacerse los controles

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete hombres en el mundo es diagnosticado con cáncer de próstata.

En Argentina, representa el 20% de tumores malignos en la población masculina y ocupa el tercer lugar de mortalidad en varones, después del cáncer de pulmón y de colon. En cuanto a los síntomas, Sfeir señaló que “es bastante silencioso. Pueden aparecer unos nódulos pero el hombre tiende a creer que con el tiempo se va a ir y no se hace ver”.

En estadíos más avanzados pueden causar problemas al orinar, especialmente de noche. También puede haber sangre en la orina o el semen.

Para evitar que el cáncer se expanda, Sfeir aconsejó que los estudios deben ser anuales a partir de los 50 años aunque “si en la familia ya hay antecedentes de este tipo de cáncer, hay que empezar a los 40 años”, aclaró. Por otra parte, mencionó la importancia de tener un estilo de vida saludable: “hay que comer verduras y frutas, tener una vida activa y hacerse los controles. Eso influye muchísimo”.

 

“Los hombres se acercan cada vez más”

A pesar de que la población masculina es más reacia a hacerse los controles médicos, Sfeir celebró que “desde que soy presidente de Lalcec, vi que cada vez más hombres se acercan a hacerse los controles o a consultar. Muchos hombres llaman para averiguar o tener una guía del tratamiento”.

Y a pesar de que por la pandemia los turnos son más escasos, para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, “el Lalcec siempre está y por suerte tenemos el apoyo de los médicos que siempre les consiguen un turno mucho antes de lo que podrían conseguir los pacientes si se comunican de manera particular”, destacó.

La entrada El cáncer de próstata representa el 20% de tumores malignos en el país se publicó primero en Primera Edición.

Fuente