Con asistencia gubernamental, aumenta la producción de pescado


El director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Guillermo Faifer, reconoció el avance de la acuicultura en Misiones, con un aumento de la producción del pescado y el crecimiento de la demanda por parte de los consumidores locales.

Señaló que esta situación fue favorecida por la adhesión provincial a la Ley Nacional de Acuicultura, hecho que permitió el desarrollo de políticas vinculadas a la acuicultura y contar con fuentes de financiamiento para la construcción de estanques.

Al respecto, en declaraciones efectuadas a FM  89.3 Santa María de las Misiones, señaló que Misiones es la única provincia del país que tiene este tipo de políticas de desarrollo sobre la acuicultura.

“Tenemos cuatro mil productores agropecuarios que incorporaron la piscicultura en sus sistemas productivos, tenemos plantas de procesamiento y frigoríficos. Además, hay dos empresas yerbateras que incorporaron la acuicultura a gran escala”, contó Faifer en la radio de PRIMERA EDICIÓN.

En ese sentido, señaló que se priorizó a la actividad piscícola tanto con la incorporación de tecnologías en toda la cadena de valor y se dieron lugar a programas como “Misiones Pecado”, que se creó desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

“El programa se encarga de comprar la producción de los productores de Campo Viera, procesar en la planta frigorífica que se encuentra en la localidad y luego comercializar el producto congelado a través del camión que pertenece a la iniciativa de Misiones Pescado”, explicó Faifer.

En el caso de los productores que buscan diversificar su producción, específicamente un productor pequeño, necesita un crédito para llevar a cabo la construcción del estanque y la cría de pescado.

Teniendo en cuenta esto, Faifer comentó que las inversiones son altas ya que los estanques que se construyen para la cría de peces, se construyen con máquinas que son a precio hora.

En el caso de productores tabacaleros, detalló que los mismos tienen la posibilidad de sumar la acuicultura a su producción ya que la Asociación de Plantadores de Tabaco cuenta con máquinas para la construcción de estanques.

“En este momento, desde el Fondo de Crédito de Misiones, los productores que estén interesados pueden acceder a financiamientos para la construcción de estanques”, revelo.

“En este caso, acompañamos a los productores para definir las superficies y las especies que van a cultivar. Además, esto tiene que ver con la capacidad y disponibilidad de agua en su chacra”, dijo.

 

Abastecimiento provincial

El funcionario provincial afirmó que aspiran desde el Gobierno a que los pequeños productores puedan abastecer al resto de las provincias.

“Primero debemos abastecer al mercado interno, ya que estamos hablando de casi cuatro mil toneladas de pescados que se necesitan para el autoabastecimiento de la provincia, todavía no llegamos a esos valores”, aclaró.

“Si bien en la provincia se consume pescado que en gran parte se captura en el mar, lo que debemos resaltar como ventaja es que nosotros tenemos un flujo importante de turistas a quienes podemos ofrecer este producto de nuestros cultivos que tienen mejores propiedades respecto a un pescado que es capturado de río o de mar”.

Con respecto a los peses que se crían en Misiones, consideró “importante que a través de estas técnicas de cultivo se puedan producir estas especies como dorado, surubí, pacú, boga, sábalo y el salmón de río, que son especies propias del río Paraná”; porque de esa manera se disminuye la presión de pesca y contribuye a proteger las especies típicas del río Paraná.

Aclaró que en este momento la especie que más se produce es el pacú, tanto en Misiones como en Chaco. Al respecto de la producción del Pacú, dijo que está compitiendo con la trucha a nivel nacional de producción.

“Pero hay especies que muchos productores cultivan como ‘carpas’, algunas de ellas se alimentan de pasto y del plancton, es decir los microvegetales y animales que viven en el agua”, dijo.

“Para nosotros el consumo está asociado a la oferta, si se analiza el consumo en la Argentina, donde más se consume es en Mar del Plata donde la oferta del consumo está en 14 kilos per cápita, la media mundial es de 20 kilos”, comentó.

Finalmente, recordó que en Misiones se comenzó con el programa “Misiones Pescado”, antes de Semana Santa y que el mismo continúa hasta ahora, aunque el mismo se complica debido a la cosecha de peces por las bajas temperaturas. Por lo tanto, explicó que “en este momento estamos suspendiendo las cosechas hasta que el verano comience nuevamente”.

La entrada Con asistencia gubernamental, aumenta la producción de pescado se publicó primero en Primera Edición.

Fuente