Destacaron vacunación a personal de comercio “porque no paró”


ESENCIALES. Los trabajadores mercantiles no tuvieron cuarentena.

El pasado martes se dio inicio a la vacunación a empleados de comercio para garantizar el “trabajo seguro” en la provincia. De esta manera se convirtió en la primera jurisdicción del país en inmunizar a este sector esencial.

Cabe recordar que el cronograma de vacunación fue implementado en una mesa de trabajo realizada entre los Ministerios de Trabajo y Salud, sindicatos y cámaras empresariales.

Consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Héctor Benigno Gómez remarcó que la campaña de vacunación comenzó para “los trabajadores en general y en particular a partir de esta semana cubriendo a los empleados de comercio de Posadas y Puerto Iguazú”.

Al mismo tiempo explicó que “los trabajadores mercantiles que cumplan función pueden anotarse a través de una planilla en la entidad gremial, el Centro de Empleados de Comercio de Posadas, en sus filiales donde prestan servicio en el interior de la provincia, o en el Ministerio de Trabajo directamente”.

“Después del registro, el Ministerio de Trabajo a través de Salud Pública convocará para designar dónde, en qué centro de vacunación se dará la vacuna”, completó.

 

Misiones a la vanguardia

“Somos la primera provincia en vacunar a los empleados mercantiles a través de entidades gremiales e instituciones”, valoró y añadió: “Es muy importante lo que se está haciendo en Misiones, fundamentalmente para los trabajadores”.

Sobre la posibilidad que el propietario de un comercio confeccione una lista de sus trabajadores para la vacunación, Gómez indicó que “eso es algo que también ya se está haciendo, se analiza a través de las entidades que nuclean a los empresarios y el Ministerio de Trabajo. El problema no es por donde, lo que importa es que se está vacunando a los trabajadores mercantiles en general, no solamente aquel empleado que registra un empleador sino que también el empleador puede vacunarse”.

 

Operativo

Durante el primer día, concurrieron a los centros de vacunación trabajadores de supermercados y mayoristas. La población objetivo es personas mayores de 40 años y el grupo de 18 a 39 años con comorbilidades.

Así, en relación al trabajo realizado el martes pasado, Gómez manifestó que “se habilitaron los centros asistenciales para vacunación empezando por las empresas más numerosas, como una cadena de supermercados, y concurrieron los trabajadores de esos locales. El primer día fueron más de 2.000 trabajadores los que concurrieron a vacunarse. Es importante porque es una actividad que nuclea a muchos trabajadores”.

En relación a la complicación que pueda afectar a los trabajadores no registrados, consideró que “se verá cómo se canaliza la cuestión de los trabajadores denominados no registrados. La autoridad de aplicación deberá ver cómo se resuelve eso”. De igual manera, aclaró que la intención es no dejar a ningún trabajador comercial fuera del operativo de vacunación sea cual sea su situación laboral.

 

Anormalidad y concientización

El gremialista además señaló que “actualmente hay muchos entes en el país para no tener un trabajo no registrado. Aquellos que especulan con esa anormalidad después tienen que pagar consecuencias más grandes, son más costosas las cargas que les recaen después”.

En ese sentido, subrayó que “en la provincia de Misiones son cerca de 30 mil los trabajadores mercantiles. En la capital provincial y zonas aledañas que le competen a la filial Posadas del Centro de Empleados de Comercio, son cerca de 18 mil trabajadores de empleados de comercio”.

Por ello, opinó que “lo importante es la vacuna, el trabajador tiene eso concientizado, por eso hay mucha esperanza, tratándose de una población que no paró y siguió trabajando, esta posibilidad era algo que se necesitaba mucho”.

Para continuar con la planificación de la campaña de vacunación contra el coronavirus en los próximos días, los sindicatos, las cámaras y asociaciones seguirán registrando los datos de los diferentes trabajadores afiliados a través del Ministerio de Trabajo para garantizar que nadie se quede sin ser vacunado.

La entrada Destacaron vacunación a personal de comercio “porque no paró” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente