Detectada a tiempo, la tartamudez puede revertirse


TRATAMIENTO. Es fundamental la consulta con un fonoaudiólogo especializado.

En el marco de la historia de vida del joven con tartamudez de 22 años que conmovió en el reality show “La Voz Argentina”, el fonoudiólogo y miembro de la Asociación Argentina de Tartamudez, Rodrigo Contreras, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de los principales desafíos y mitos acerca de este trastorno del habla.

 

¿Qué es la tartamudez?

Contreras explicó que la tartamudez es un trastorno del habla que involucra problemas en la fluidez y continuidad del habla. “Estos pacientes tienen una alteración en la fluidez que altera la forma de comunicarse de esa persona”, dijo.

Al respecto, mencionó que la dificultad para comunicarse se da únicamente en el lenguaje espontáneo ya que “se asienta dentro de un área del cerebro que es diferente a la que se activa cuando se canta o se aprende un nuevo idioma. En una canción, ya se sabe de antemano qué palabras se van a utilizar, la velocidad del habla y el ritmo, entre otros”.

En cambio, “en el lenguaje del día a día, todo esto se tiene que armar de manera inmediata y ahí es cuando está la falta de coordinación entre los hemisferios que hace que aparezcan estas trabas”, explicó.

 

Puede desaparecer o no

La tartamudez “puede detectarse a partir de los dos años de edad. Cuando los chicos empiezan a armar las primeras frases, pueden aparecer los primeros indicios del trastorno que se manifiestan en repeticiones de las palabras, prolongaciones diferidas y bloqueos inaudibles que impiden que salgan las palabras, entre otros”, mencionó.

Detectado a tiempo, “es posible revertirlo, pero es necesario que sea durante los primeros años del desarrollo del lenguaje”, dijo. Por ello, destacó la importancia de trabajar con los pediatras y maestros ya que “son los primeros que pueden empezar a reconocer estas dificultades en el habla”.

 

¿Es psicológica?

A pesar de que hayan cuestiones psicológicas que acompañan la tartamudez, Contreras aseguró que “es un problema en el funcionamiento del cerebro”.

No obstante, aclaró que “hay un montón de cuestiones psicológicas que acompañan a la tartamudez, sobre todo en la etapa de la adolescencia”. En estos casos, el fonoudiólogo señaló la importancia de un tratamiento psicológico complementario “no para tratar su tartamudez, sino desde el aspecto conductual: es decir para ver cómo afrontan estos pacientes el día a día con su problema de comunicación”.

 

Principales desafíos

Contreras trabaja hace varios años con adultos y niños que tartamudean y, a lo largo de los años, sigue sosteniendo que el principal desafío es a nivel de desinformación que se manifiesta en temor y discriminación. En el caso de los pacientes más pequeños, “son los papás quienes tienen miedo a que discriminen a sus hijos por su tartamudez. Por eso, en la primera parte del tratamiento nos basamos en informar a la familia en las posibilidades de mejora que tendrá el chico”.

En pacientes de edades más avanzadas y con una tartamudez que persiste, “se suele ver jóvenes que sufren algún tipo de discriminación”. En estos casos, se complementa la fonoaudiología con acompañamiento psicológico.

El diagnóstico precoz de Amado

Amado es un pequeño misionero que, a sus cinco años de edad fue diagnosticado con tartamudez. “Un día antes de cumplir los cinco años, comenzó a repetir sílabas y palabras. Al comienzo pensé que era la emoción por su cumpleaños o pensé que tenía algún golpe en la cabeza, pero fue por desconocimiento”, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la mamá de Amado, Viviana Aguilar.

Pese a que el pediatra le recomendó esperar porque “dijo que recién estaba instalando el habla”, Viviana consultó a la fonoaudióloga creyendo que el diagnóstico de su hijo sería pasajero. Sin embargo, “me encontré con que es una dificultad que quizás lo acompañe durante toda su vida”, agregó. Actualmente, el pequeño realiza un tratamiento con una fonoaudióloga especializada en tartamudez, la única en la provincia que conoce Viviana.

“No sólo en Misiones hay pocos especialistas, sino que la falta de personas capacitadas para este tipo de trastornos, es a nivel nacional”, remarcó. Finalmente, aconsejó “acudir al fonoaudiólogo ante cualquier duda respecto del habla. Hay tratamientos para todas las edades”.

La entrada Detectada a tiempo, la tartamudez puede revertirse se publicó primero en Primera Edición.

Fuente