“En Iguazú hace 20 años padecemos la problemática de los servicios”


Puerto Iguazú

Foto Archivo

Como resultado de las últimas elecciones legislativas realizadas a nivel provincial, en Iguazú se renovaron tres bancas del cuerpo deliberativo. Uno de los concejales electos fue Javier Bareiro que con el sublema “Renovemos” cosechó 1.908 votos, la cifra más alta dentro del Frente Renovador en esa ciudad, y superó a los candidatos apadrinados por el intendente Claudio Filippa.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Bareiro, edil electo y presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú opinó que “hoy la ciudad está con muchas necesidades. Todos sabemos que esta pandemia ha golpeado fuerte a todo el mundo, pero Iguazú en particular, es una ciudad que vive y respira el turismo”.

Por ello apuntó que “ahora tenemos una frontera cerrada. Hasta el 2019 teníamos un registro diario de 33 mil personas cruzando la frontera, era una ciudad donde había 17 mil ofertas de alojamiento inscriptas, sin contar las informales, porque en total se cree que superan las 30 mil, que tuvo hasta el 2019 casi un 1.800.000 turistas, y que hoy eso ya no lo tiene. Por la frontera cerrada los turistas ya no vienen, entonces es una de las ciudades más golpeadas de la Argentina”.

En relación a la reciente crisis hídrica que afecta a las familias de diversos barrios en Iguazú, apuntó: “Es una ciudad que viene con muchos problemas, hace 20 años que estamos padeciendo la problemática de los servicios. Desde la Asociación gracias a la colaboración de bomberos de otras ciudades, estuvimos realizando un operativo para llevar agua a las casas, usando recipientes”.

“También hay que tener en cuenta la gran bajante que tuvo tanto el río Iguazú como el río Paraná, lo que ha llevado a que hoy estemos padeciendo este problema”, sostuvo.
Sin embargo, relató que “esto se está solucionando. Se hizo una inversión en caños que brindan una nueva opción de succión”.

“Lo que celebramos es que semanas atrás, el Gobierno de la provincia estuvo haciendo anuncios. Primero sobre la finalización de la obra de una nueva planta sobre el río Paraná que ya tiene fecha de entrega para octubre, y ahí se va a licitar la obra para la distribución. Y el anuncio de otra obra sobre el río Iguazú, con la cual se va a solucionar el problema que tiene hoy la planta antigua”, subrayó y amplió: “A partir del año que viene Iguazú tendrá la solución definitiva para el problema del agua, pero momentáneamente tenemos que seguir colaborando para enfrentar la situación mientras esas obras siguen avanzando”.

Consultado sobre el mensaje que dejaron los resultados de las elecciones legislativas en Iguazú, Bareiro consideró que “fue el mismo que tiene la provincia. La Renovación ha apostado mucho a la juventud, al refresh de la política, dieron una oportunidad a los jóvenes. Creo que en Iguazú no es diferente y es natural, la gente ya ve un desgaste y busca alternativas nuevas. También ven el trabajo que venimos realizando y creo que es lo que los vecinos anhelan, por eso se ha llevado así esta elección”.

Por otra parte, Bareiro recordó que “hace 10 años que venimos trabajando con un equipo de trabajo y hemos sacado adelante una institución que en ese momento estaba cerrando. Pasamos de ser el último cuartel de la provincia, a estar entre los primeros, no sólo por el equipamiento que hemos adquirido sino también por la capacitación y todo el crecimiento”.

“Esto ha llevado a que fusionemos la política partidaria con la social en la cual nos desempeñamos. Queremos lograr para la comunidad lo que se logró dentro de la Asociación”, indicó.

Mientras que en relación al trabajo que buscará plantear en el Concejo Deliberante, comentó: “Desde la pandemia venimos trabajando, articulando, y colaborando con el gobierno de la provincia de Misiones que está presente en Puerto Iguazú, con ayudas a trabajadores del sector turístico, créditos a tasa 0, planes de preventa, y paquetes turísticos”.

La entrada “En Iguazú hace 20 años padecemos la problemática de los servicios” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente