“Necesitamos poder tener visitantes”


NATURALEZA. El Parque Nacional Iguazú con las Cataratas, son los atractivos más demandados por los visitantes.

Los anuncios realizados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad respecto a la ayuda al sector turístico, renovaron las esperanzas para uno de los sectores más golpeados en lo económico por esta situación de pandemia a causa del COVID-19.

La Provincia puso en marcha la segunda etapa del Plan de Emergencia y Reactivación del Turismo Misionero.

Se trata de un paquete de auxilio que involucra unos 200 millones de pesos que corresponden a fondos propios destinados al sector turístico y gastronómico de la tierra colorada y que incluye Aportes No Reembolsables (ANR), créditos a tasa cero y promociones del “Destino Misiones” y “Ahora Vacaciones Litoral”.

En ese sentido y en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ángel Palma, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Puerto Iguazú, indicó que “recibimos muy bien la noticia, es algo que venimos gestionando con el ministro José María Arrúa y el ministro Adolfo Zafrán y llegamos al último paso que es el Gobernador, que es quien tiene el último sí, que también debe tener en cuenta los recursos para solventar esto”.

Dijo también que “estos recursos siempre son bienvenidos. Las medidas que toma el Gobierno de la Provincia en una segunda etapa, como ahora, la verdad que siempre son bienvenidas”.

Estos recursos también se van a poner al alcance de los pequeños emprendedores, de los cabañeros, de los hoteleros, que son créditos a tasa cero, el incremento del 30% del ‘IFE misionero’, como le decimos, que es para el sector guías de turismo, fotógrafos, artesanos periodistas, taxistas, que lo logramos allá por agosto del año pasado con el Gobernador, son herramientas para poder seguir”, celebró Palma.

Sin embargo opinó que “tendríamos que volver a la normalidad para repuntar de nuevo, el sector turístico no sabe hacer lobby, no sabe pedir, porque nunca pasamos por la crisis que estamos atravesando, necesitamos poder tener turistas, visitantes en los distintos puntos turísticos, ese es nuestro fuerte”.

El receso invernal encuentra a la Ciudad de las Cataratas con muchas expectativas, principalmente, dice Palma, “después de lo que hemos demostrado en Carnaval y Semana Santa, cuando se aplicaron todos los protocolos”.

“Pudimos afrontar este momento con todos los protocolos de bioseguridad, hemos pedido que se abra el Parque los fines de semana y contar con la posibilidad de tener los visitantes”, expresó.

También agregó, “la situación sanitaria no es un tema menor, hay que tener en cuenta que es compleja”.

“Para la semana del 9 julio hay mucha expectativa en Iguazú. Mucha gente está esperando el nuevo DNU del Gobierno nacional, pero nosotros esperamos una buena temporada de invierno dentro de esta situación. Hay muchas consultas y hay propuestas, como esto de volver al hisopado gratuito para los que ingresen a Misiones y, para los que vengan con el hisopado, tener un bono, tal y como se trabajó en el verano. Son medidas y descuentos que terminan favoreciendo a la provincia”, expresó.

Con respecto al “Ahora Litoral”, Palma expresó que con este incentivo “pudimos ir captando a visitantes de la región”.

“Se incorporó a Formosa, Chaco, Santa Fe. Tenemos la posibilidad de recibir turistas de estas provincias y creemos que al inicio de esta temporada de invierno vamos a tener una cantidad de visitantes de esta provincias que van a tener un reintegro y que van a poder comprar dentro de la provincia, van a tener beneficios en la parte hotelera y gastronómica y esto claramente es bueno para todos”, manifestó.

La entrada “Necesitamos poder tener visitantes” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente