La Tasa de Servicios Forestales “nos aleja más de la competitividad con Corrientes”


Hace pocos días se dio a conocer la Resolución  026/2021 de la Agencia Tributaria Misiones (ATM), en la cual se estipula que a desde el 2 de julio de 2021 los forestales deberán abonar una alícuota del 2% en concepto de “Tasa de Servicios Forestales” por el ingreso a Misiones de productos forestales (rollos pino resinoso, araucaria y eucalipto), y de aquellos que realicen ventas a sujetos radicados fuera de la provincia.

La medida tuvo un fuerte rechazo en el sector, y desde la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM) emitieron un documento en rechazo del cobro de dicha tasa en los puestos de control fiscal que tiene en las rutas la Agencia Tributaria Misiones.

Para la entidad fiscal, se trata de un beneficio, ya que los transportistas podrán tributar la carga en el momento de ingresar a la provincia. En tanto que APICOFOM cuestionó la “sorpresiva e inconsulta implementación de un nuevo impuesto” sobre el ingreso de rollos a Misiones, lo que “sumó un nuevo sobresalto a la actividad foresto industrial”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Guillermo Fachinello, titular de APICOFOM, mencionó que esta medida los tomó por sorpresa.

Para que se hagan una idea, cada camión herbóreo representa más o menos $6.000 (de tasa) por carga, y un camión que hace tres viajes tiene que tener $20.000 pesos para pagar. Eso cada vez nos aleja más de la competencia que tenemos con Corrientes, que no tienen ni esta tasa, ni impuesto municipal, ni que hablar el tema energético“, lamentó.

Fachinello mencionó además que los socios de APICOFOM están muy molestos con la medida e inclusive debieron salir a poner paños fríos a la situación para evitar que lleven adelante “un corte ruta muy importante”.

Todo esto fue muy sorpresivo, con la cantidad de reuniones y diálogos que tenemos con el Gobierno creíamos que teníamos el derecho de que por lo menos levanten el teléfono y nos comuniquen antes“, dijo.

Pese al buen momento económico del sector forestal, que incluye un boom de demanda, la APICOFOM advierte que esta realidad los está dejando atrás en cuanto a la competitividad, debido al incremento de los costos internos, más las tasas municipales y tributos provinciales, el costo de la energía y la falta de una logística acorde a la distancia que hay con los grandes centros urbanos

No hay barcos ni contenedores, los fletes subieron más del 80%, los camiones están yéndose al tema del grano, hay muy pocos fleteros, y tenemos el 58% del aumento de la luz. No tenemos el puerto funcionando, estamos lejos de los puertos de ultramar, estamos lejos de que funcione el tren, entonces realmente nos encontramos todos los días con un problema distinto“, enumeró.

Pedimos que nos entiendan, parece que es poca plata el 2%, pero en cada escalón de la producción tenemos algún impuesto que no están mediando y dejamos de ser competitivos muy rápidamente“, indicó.

En este marco, desde APICOFOM seguirán insistiendo para entablar un diálogo con el Gobierno y buscar una solución a esta problemática. “Nosotros estamos buscando ser competitivos, estamos trabajando con el mismo Gobierno en la instalación de secaderos, instalación de nuevas máquinas de cosechas, por eso nos sorprende esto, que tenemos que seguir afilando la punta del lápiz para poder ser más competitivos“.

Somos grandes innovadores en las tecnologías que hay en Misiones, es muy importante, pero necesitamos reglas claras para trabajar“, cerró.

La entrada La Tasa de Servicios Forestales “nos aleja más de la competitividad con Corrientes” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente