“Tenemos que reinventarnos y buscarle la vuelta para que el turista se sienta atraído”


Cyntia Arnhold fue elegida la semana pasada como nueva presidente de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales y, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, expresó cuáles son sus desafíos más inmediatos al frente de una entidad que tiene que bregar por el fomento del sector en una época tan complicada como es la pandemia de COVID-19.

“Tenemos que empezar a buscarle la vuelta, ver cómo podemos volver a trabajar de la misma manera que se estuvo trabajando antes de la pandemia, pero obviamente con esa palabra que tanto se utiliza ahora, reinventarnos de alguna manera y buscarle la vuelta para empezar a movilizar nuevamente. Si bien hay mucho movimiento del turismo interno, comparado con lo que fue antes de la pandemia sobre todo en esta época, está muy tranquilo todavía, así que me parece que tenemos muchos por trabajar, como por ejemplo darle seguridad al turista de que puede venir, sentirse tranquilo de que se cumplen todos los protocolos y también en dar nuevas propuestas al turista para que se sienta atraído“, planteó al respecto Arnhold.

 

¿Entre los desafíos que enfrentan, tratar de que no cierre ningún complejo hotelero, ningún complejo de cabañas, hasta ningún negocio vinculado a la gastronomía, sería un desafío posible?
Puede ser sí un desafío. Si bien acá en la Zona Centro algunos hoteles ya se cerraron, un desafío puede ser buscar la manera de que puedan reabrir sus puertas y puedan volver a trabajar. Además de mantener obviamente los que todavía estamos, para que podamos seguir trabajando y manteniéndonos.

 

¿Todavía queda por crear o mostrar otros lugares y opciones en la Zona Centro?
Sin lugar a dudas, yo creo que Misiones es en general una provincia muy rica en cuanto al turismo, tenemos muchísimo para ofrecer. Hay muchos lugares que no están abiertos, hay muchos saltos, cascadas, arroyos que son privados que se puede incentivar de alguna manera como para que puedan abrir sus puertas para que el turista pueda conocer y vuelvo a mencionar que hay muchísimo para ofrecer como provincia y creo que tenemos mucho para trabajar en todo el sector turístico para seguir impulsando y seguir dando fuerza a cada uno de esos lugares y armar circuitos que atraigan a turistas de toda la Argentina.

 

¿Cómo arrancaron esta temporada invernal, cómo les fue este fin de semana largo en porcentaje, en ocupación? Decías que muchos de los que estuvieron estos días son misioneros…
Este fin de semana hubo, particularmente hablando de Oberá, hubo movimiento por el tema de las carreras de karting que se realizaron en el autódromo, pero la mayoría de las personas que vinieron estuvo una o dos noches, no más que eso. En su mayoría familias y un porcentaje muy chico de otras provincias. Sin embargo ya se está notando el movimiento de gente de Buenos Aires, por ejemplo, que vino y de Chacho pero es mínimo. Este fin de semana en general hubo dos noches como máximo de pernocte y como se prestó el clima de una manera espectacular y siendo un fin de semana largo, ya en las puertas de las vacaciones, en otra época hubiese sido otra la respuesta de la gente.

Normalmente a esta altura ya teníamos reservas largas de cuatro, cinco o seis noches de gente más de afuera, porque siempre el fuerte de nuestra zona fue Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Formosa y ese público realmente está costando que vuelva. Ahora es más que nada el turismo interno el que se mueve.

Pero estamos con buenas expectativas esperando que sea de alguna manera como fue en verano que la gente pore ahí no hacía tantas reservas previas sino que venían más sobre la marcha. Por ahí consultaban y después, dos o tres días antes te avisaban “¿tenés lugar todavía? Estoy yendo”. Esperemos que sea al menos así si bien es más difícil organizarse en los alojamientos y demás pero el verano dentro de todo fue un buen verano, hubo movimiento así que esperemos que se vea reflejado de la misma manera ahora en julio.

 

Desde tu óptica, afectó y va a afectar en un futuro que estén cerradas las Termas?
Sí, nos está afectando y mucho realmente, porque hay muchos clientes que siempre venía, clientes que eran fijos, por ejemplo la semana pasada me llamó una pareja de adultos mayores que siempre venían, todos los inviernos ellos venían cinco días, al comentarles que las termas no están funcionando obviamente la reserva no se concretó y así pasa en muchísimos casos porque ya había un flujo constante de personas, clientes fijos en cada uno de los alojamientos, no solamente hablando de Oberá sino incluso en los alrededores. Esta semana estuve hablando con gente de Aristóbulo del Valle y me dijo que incluso a ellos les está afectando muchísimo el cierre de las termas, así que es algo general y que esperemos que tenga algún tipo de solución porque era un fuerte de la zona y no contar con las termas ahora nos está afectando tremendamente.

 

¿Hay diálogo con el intendente, con Turismo de la Provincia para saber cuál va a ser en definitiva la posible solución y si la va a tener este año?
Sí, hubo diálogo ahora que hubo renovación de comisión y todo tenemos que volver a retomar los diálogos y ver realmente como está la situación, pero sí tenemos que buscar alguna manera de entre todos por un lado hablando de los alojamientos, de entre todos mostrar que todo el sector turístico cuánto nos afecta y en base a eso empezar a buscar soluciones que sé que el municipio estuvo viendo la manera, pero vuelvo a repetir, ahora con esta nueva comisión tenemos que retomar todo lo que se venía haciendo, ver bien dónde estamos parados y empezar a tocar puertas

 

Entre los colegas que manejan alojamientos, entre los que trabajan con el sector del turismo, ¿hay un acuerdo de decir “no toquemos mucho las tarifas para no resultar más caros” y tener competencia frente a otras regiones de Misiones, sabiendo que son los misioneros los que están motorizando el turismo actualmente?
Dentro de los que somos socios de la Cámara obviamente cada uno maneja sus precios porque tienen costos diferentes, costos de mantenimiento diferentes, pero dentro de todo siempre intentamos mantenernos todos en un mismo margen que es algo muy bueno que tenemos en la zona centra que siempre hay muy buen diálogo entre todos los alojamientos y todos los hoteleros en cuanto a eso. Siempre llegamos a buenos acuerdos y buenos puntos.

En cuanto al aumento de tarifas, sí hubo aumento obviamente porque sino es imposible sostener las infraestructuras pero hace un mes consideramos que la zona centro tiene muchísimo para ofrecer, el turista llega y hay muchas opciones, hay granjas agroecológicas, hay turismo de aventura, hay nuevas casas de té que se abrieron, está el Camellias, o sea hay muchas opciones para hacer o sea que si el turista viene sea a Oberá o a la zona centro en general, nos preguntan qué pueden hacer y hay muchas opciones y creo que eso no en toda la provincia se da. Hay lugares en que por allí alquilan un lugar y no tienen opciones de nocturnidad por ejemplo o de salir a cenar.

Sí hubo un reajuste de precios pero no se subieron tanto como se deberían haber subido con respecto a la inflación pero sí intentamos mantenernos para que también el turista pueda tener oportunidad de venir a visitarnos.

 

Hoy para una familia, para tener una referencia, ¿cuánto está una noche en las cabañas?
Los precios van a partir de cuatro mil pesos más o menos dependiendo del alojamiento, algunos un poquito menos y otros un poco más. A partir de ahí, eso sería para dos o tres personas dependiendo de si es una pareja con un niño chiquito, pero más o menos a partir de ese precio arranca.

 

¿La pandemia nos cambió absolutamente en todo sentido o todavía se pueden mantener algunos esquemas de trabajo en el ámbito turístico allí en la Zona Centro?
Realmente esta pandemia (afectó) a todos en general, creo que todos los rubros fuimos afectados en gran manera y a todos los que nos cambió la manera de trabajar de una u otra forma porque, por ejemplo, el alojamiento que tenía mucho personal tuvo que adaptarse, ver la manera, cada uno en su situación se tuvo que adaptar, no sé si hay algún área en el que uno pueda seguir trabajando de la misma manera porque la palabra reinventarse está más marcada que nunca entonces tenemos que estar constantemente inventando propuestas, inventando ideas, innovando, buscando y eso antes no sucedía, porque uno tenía su forma de trabajo, su esquema ofrecía sí otros productos si funcionaba y lo que en su momento sí funcionó, ahora hay que hacer una vuelta de página y buscar qué otras funcionan, qué otras cosas se venden, qué se puede ofrecer, más que nada en la zona centro que en esta época siempre vendíamos mucho termas y ahora es algo con lo que no contamos entonces más que nunca tenemos que estar viendo qué propuestas ofrecer al turista, pero siempre hay propuestas, siempre surgen cosas, siempre hay gente que a la par de uno está innovando y está en su lugar buscando ofrecer nuevas cosas. Así que sí, totalmente cambiada está la forma de trabajo pero estamos trabajando lo más unidos posible en la zona centro como para poder seguir impulsando el turismo.

 

Seguramente debe haber familias con deseos de mostrar sus chacras, ¿se está viendo esa posibilidad?
Hay muchas familias que tienen sus propias chacras, sus propios saltos, su propios arroyos y me parece que en ese sentido falta incentivar y un poco más de apoyo como para que puedan ver que realmente el turismo es muy rentable y que trae beneficios tanto para uno en su emprendimiento como para todo el municipio y me parece que esto en general está faltando hacer más hincapié y demostrar lo rentable que es el turismo porque es realmente un buen ingreso y como dije anteriormente es un derrame no solamente para el alojamiento en sí o para alguien específico sino que es algo general que beneficia a todos y faltaría un poco más de incentivo como para que estos lugares que por ahí tienen su espacio que quieran mostrar que se sientan motivados como para poder hacerlo

 

¿Incentivos de qué características?
Creo que es un conjunto de todo. tengo la idea muy fija de que si nos unimos entre todos y empujamos el carro entre todos no hay manera de que no funcione, y creo que si cada parte pone un poco nosotros desde la cámara mostramos nuestro apoyo, nuestro interés, nuestra presencia de parte del municipio o de la provincia también demuestran interés en hacer hincapié en este sentido y si todos apoyamos de alguna manera me pare que pueden llegar a surgir buenas ideas y buenas cosas

Es una nueva etapa, un gran desafío para todos los que empezamos en este nuevo lugar, si bien todos ya formábamos parte de la cámara pero hubo un cambio de roles importante en el que ahora estamos la mayoría mujeres y jóvenes al frente y contamos con el apoyo y el empuje de la gente mayor que tiene más experiencia en todos estos años en la cámara así que creo que este empalme tiene que dar buenos resultados.

Somos todas emprendedoras entusiastas que tenemos la mochila llena de ideas y de cosas para proyectar así que creo que esta es una nueva etapa y se van a ver resultados.

 

La entrada “Tenemos que reinventarnos y buscarle la vuelta para que el turista se sienta atraído” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente