Los misioneros de 18 a 59 años son los que menos se vacunan


El Gobierno de Misiones está en alerta y preocupado por la población de 18 a 59 años sin factores de riesgo que es la que menos se convocó a los vacunatorios de la Provincia para vacunarse contra el COVID-19. 

El Vicegobernador y presidente del Comité de Crisis de Misiones, Carlos Arce, mencionó a FM Santa María de las Misiones que solamente el 6% de este grupo completó su esquema de vacunación. 

El doctor hizo hincapié en la población de 50 a 59 años sin comorbilidades ya que se vacunó sólo el 1%. “Es la población que hoy tiene más entradas, en mayor cantidad, en internación” por COVID-19. Según el monitoreo de la SATI, “el 90% de las internaciones en Misiones, son de personas no vacunadas”, alertó.

En números, Arce contó que “en la población de 18 a 59 años con factores de riesgo hemos aplicado 248.133 dosis, y eso suma un 43% de todas las dosis aplicadas, pero si unimos a los de 18 a 59 sin factores de riesgo suma más del 6% todavía, porque de personas de 18 a 39 años son 23.548 (los vacunados); de 40 a 49 son 6.622; y de 50 a 59 años, que esto es lo importante, son 3.785, no llega al 1%”, sintetizó.

 

¿Desinformación o mala información?

Con respecto a la resistencia del grupo de 18 a 59 años sin comorbilidades a vacunarse dijo que “no sé si desinformación o mala información”. Explicó que “la gente tiene que entender es que la vacunación, completar el calendario de vacunación, no es sólo una cuestión de Estado, no es del Ministerio de Salud de la Nación sino de entidades científicas que recomiendan las vacunas”, dijo y mencionó que “todas recomiendas las tres vacunas que tenemos y las que está haciendo convenio la Nación”.

El doctor lamentó también las declaraciones de un médico obereño que difundió por audio una versión conspirativa mundial a través de las vacunas, por el que el Gobierno provincial y el Colegio de Médicos de Misiones ya tomaron cartas en el asunto.

“Es fundamental la vacuna porque es, junto con conservar los protocolos, la salida de esta pandemia”, añadió.

 

El enfoque estará en este grupo 

Desde el Comité de Crisis trabajan con los Departamentos misioneros en la creación de un mapa de vacunación enfocado en los municipios que menos vacunaron al grupo de 50 a 59 años sin factores de riesgo.

“Lo más importante hoy es que tenemos vacunas para todos estos grupos y ahora lo que hay que hacer es un fuerte compromiso con todos los municipio. Tenemos mapas de Departamentos y ahora estamos haciendo un mapa de los municipios a ver qué porcentaje tiene vacunas”, explicó Arce.

En esa línea, apuntó que “el grupo etario de 50 a 59 es el que menos ha recibido inmunización y nos vamos a enfocar ya en este grupo. Porque la vacuna no es sólo cuidarse a uno, es ser solidarios también”.

La entrada Los misioneros de 18 a 59 años son los que menos se vacunan se publicó primero en Primera Edición.

Fuente