Arce: “Los adultos de 50 y 59 sólo se aplicaron el 1% de las dosis”


ALTA ADHESIÓN A LA VACUNA. Trabajadores estratégicos y de salud no están incluidos en los subgrupos por edad.

“Apenas el 6% de las vacunas que aplicamos hasta ahora en Misiones fue para las personas de 18 a 59 años sin factores de riesgo”. Así lo confirmó ayer el vicegobernador y presidente del Comité Epidemiológico de Misiones, Carlos Arce, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

La menor adhesión a la vacunación se registra entre los que tienen 50 a 59 años entre quienes se aplicó “menos del 1% de las 567.202 vacunas” inoculadas hasta el jueves por la noche en la provincia.

No obstante, Arce explicó que no están incluidos en el grupo de 18 a 59 años los trabajadores estratégicos, de educación y salud (entre quienes se aplicó 125.100 de ambas dosis) que, en su mayoría, integran este grupo etario.

 

Menos del 1% de las vacunas entre las personas de 50 a 59

“Tenemos registradas 567.202 aplicaciones, de las cuales 440.002 son de primeras dosis y 127.200 de segunda dosis. Algunos números son muy significativos, por ejemplo que de ese total de vacunas, el 28% se aplicaron a personas de 60 años o más. Este fue un grupo poblacional que respondió muy bien a la aplicación de vacunas. También el personal estratégico, personal de salud y docentes; muchos de ellos ya tienen las dos dosis”, precisó.

Arce admitió que “lo que está costando es la adherencia en aquellas personas de 18 a 59 años sin factores de riesgo donde sólo aplicamos 33.955 dosis lo que apenas llega al 6%”. Dentro de ese grupo, los de 50 a 59 años sin factores de riesgo son los que menos vacunas se pusieron, “apenas 3.785, lo que no llega al 1% del total de las dosis”.

Para Arce, tan pocas aplicaciones entre los que transitan la década de los 50 se debe, en parte, a que no hace mucho se habilitó la vacunación de este grupo pero sobre todo por la baja adhesión a la inmunización contra el COVID-19 e indicó que esta situación se repite en todo el país, no sólo en Misiones. En contrapartida, personas de esta edad son mayoría entre los hospitalizados por coronavirus.

 

“El 90% de los internados tienen esa edad”

“Según el monitoreo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva el 90% de los pacientes internados en este momento en el país tienen entre 50 y 59 años y no están vacunados. Lo mismo ocurre en Misiones, el 90% de los internados no están vacunados, el 4% recibió una dosis y el 2% las dos dosis. Todo está coincidiendo, las personas de 50 a 59 años es la población con mayor circulación por lo que ahora estamos haciendo todo tipo de estrategias para lograr mayor adherencia en la vacunación”, indicó.

El Vicegobernador contó que el Comité Epidemiológico está programando posibles beneficios para los que vayan a ponerse la vacuna, “porque no sabemos en cuánto tiempo, pero sí que pronto vamos a tener circulación de otras variantes”, advirtió.

Consultado sobre los motivos por los que hay personas que prefieren no vacunarse, aseguró que “hay mucha mala información que va de boca en boca. También hay creencias antivacunas arraigadas; fue poco afortunada la declaración de un médico obereño”.

Arce recordó que la inmunización contra el COVID no sólo lo recomienda el Estado sino también las entidades científicas del mundo y del país. Aseguró que “es fundamental que la gente entienda la importancia de la vacuna, saber que tenemos las dosis para inmunizar a todos los grupos de 18 para adelante. La vacuna no es sólo para cuidarse uno sino para cuidar a quienes nos rodean”.

Destacó además que “es importante que la gente entienda que aún con una primera dosis la inmunidad es buena y duradera, supera los tres meses”.

La entrada Arce: “Los adultos de 50 y 59 sólo se aplicaron el 1% de las dosis” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente