¿Será 2021 el año del regreso de Las 20 Horas de Pesca?


La inminente habilitación de la competencia federada para la mayoría de los deportes, en agosto, genera expectativa y abrió un abanico de inquietudes. Entre los pescadores de la provincia e incluso de la región, surgió una pregunta: ¿será 2021 el año del regreso para el mítico certamen de Las 20 Horas de Pesca?

Para conocer cuál es la realidad de una de las competencias icónicas de Misiones a nivel nacional e internacional, EL DEPOR habló con Oscar Bossi, presidente del Club Pira Pytá, encargado de organizar la fiesta. Por el momento, nada está dicho en cuanto a la 49ª edición de la cita. Sin embargo, el contexto sanitario complica un poco las cosas.

“Las 20 Horas de Pesca están bajo estudio, bajo análisis. Quiero resaltar que, en el espíritu del club, la idea está en hacer el torneo. Pero hasta ahora la situación no es sencilla”, especificó Bossi respecto al multitudinario certamen que se suele realizar entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre.

“Si bien todo indica que en agosto se van a habilitar las competencias federadas, en el caso de Las 20 Horas de Pesca el tema pasa por dos puntos importantes. En primer lugar, las fronteras continúan cerradas y hay que tener en cuenta que el torneo reúne a un importante número de pescadores de Paraguay y Brasil. Y lo otro tiene que ver con que uno de los íconos del torneo es el almuerzo de camaradería que se realiza los domingos y que, ante el protocolo y la situación actual, hoy es imposible de realizar”, explicó el dirigente.

En efecto, dicho almuerzo, en el que se hace la entrega de premios pero también numerosos show musicales y hasta sorteos -que van desde elementos de pesca a una lancha, como en la última edición, en 2019- es uno de los atractivos principales del certamen. “Entonces si no sale esa fiesta, quizás muchos pescadores de afuera tampoco vengan. Por eso, hoy por hoy, es complicado decir si sale o no el torneo”, sintetizó Bossi.

El dirigente subrayó que analizarán la situación más cerca de la fecha y que, si no se pueden organizar Las 20 Horas, la idea también pasaría por hacer un torneo más chico. Y el mítico certamen pasaría definitivamente para 2022.

De todas maneras, no todas son pálidas para los amantes de la pesca de la región. Es que Bossi confirmó que, una vez que se confirme oficialmente el regreso de la competencia federada, el Pira Pytá abrirá rápidamente el calendario con un torneo embarcado.

“Podría ser el de la piraña o algún otro, pero queremos que salga una semana o quince días después de que se apruebe el regreso a la competencia. Como es un torneo local y la mayoría de los pescadores es de acá, queremos que salga de manera urgente”, explicó el presi del Pira que, al igual que los pescadores misioneros, no ve la hora de volver al ruedo.

 

“Tendremos que ajustar el calendario”

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ramón Sorondo, presidente de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FeMiPyL), contó que tendrán que ajustar el calendario de competencia para lo que resta de 2021, en razón de que en diciembre arranca la veda.

“A sabiendas de que en agosto se van a ir liberando paulatinamente todas las actividades deportivas en la provincia, tendremos que ajustar el calendario porque en diciembre arranca la veda y todo tiene que ser antes de eso”, explicó el dirigente.

Un dato no menor a tener en cuenta es que el próximo viernes 30 de julio se desarrollará la asamblea de la Federación en la que se renovará a la mitad de las autoridades.

 

La entrada ¿Será 2021 el año del regreso de Las 20 Horas de Pesca? se publicó primero en Primera Edición.

Fuente