La formación profesional de los jóvenes se inicia en los municipios


OBJETIVO. “Buscamos que después los jóvenes misioneros se puedan insertar en empleos de calidad”, señalaron.

A raíz del desempleo y la falta de acceso a la educación en la provincia se llevan adelante programas para que los jóvenes puedan capacitarse y acceder al mercado laboral.

“Los jóvenes misioneros están preocupados en capacitarse, en formarse”, señaló en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Verónica Derna, jefa de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo quien habló sobre distintos programas de formación, capacitación y asistencia que tienen como objetivo la inserción laboral de los jóvenes.

“Hoy tenemos 34 Oficinas de Empleo y estamos proyectando varias más, llegando al 80% de la población misionera. En los lugares donde no podemos cubrir damos las respuestas y cursos a través de otras instituciones provinciales”, manifestó.

“El trabajo en conjunto permite que con las herramientas que van surgiendo a nivel nacional o provincial podamos, con una mirada más integral, brindar respuestas conforme a las necesidades locales” dijo Derna.

Al mismo tiempo, puntualizó que “no planteamos cursos que no tengan que ver con la realidad local. Buscamos que después se puedan insertar en empleos de calidad”.

Para Derna “en Misiones estamos trabajando en serio con la economía del conocimiento” y estos cursos de formación favorecen este trabajo. “Aprovechamos todas las políticas públicas provinciales, ensamblar con estas herramientas y bajarlas al territorio para que quede esa capacidad instalada en alguien de la familia y que después se pueda insertar en empleos de calidad”, comentó Derna.

Sobre la formación profesional, mencionó que “somos la única provincia del NEA que trabaja con Formación Profesional desde los municipios, la mayoría de las provincias argentinas trabaja con instituciones, nosotros hacemos un mix desde el municipio con aquellas oficinas de empleo que tienen el equipo técnico establecido de acuerdo a las necesidades”.

 

Trabaja Misiones Joven

Al respecto del Trabaja Misiones explicó que “es un programa de la Provincia, son cursos que se dan a través del Polo TIC y de la UPM (500 cupos cada uno), además de un apoyo económico de 5 mil pesos”.

En tanto, “los cursos de formación profesional dentro del marco del Programa de Formación Continua son del Ministerio de Trabajo de la Nación y perciben 4.500 pesos y certificación de Trabajo de la Nación”.

“Con el programa de la Provincia se puede llegar a jóvenes de más de 24 años; mientras que en el programa de formación que viene desde la Nación la población alcanzada es de los 18 a 24 años de edad”, detalló.

Por otro lado, Derna contó que en aquellas localidades que no cuentan con oficinas de empleo, de igual forma se realizan los cursos a través del Polo TIC y la Escuela de Robótica.

En ese aspecto remarcó que desde el Polo TIC se dictan permanentemente cursos de manera virtual, donde cualquier persona de cualquier punto de la provincia puede anotarse para participar.

La entrada La formación profesional de los jóvenes se inicia en los municipios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente